Avala el IMCO a Puerto Morelos como municipio mejor calificado en transparencia presupuestal en Q.Roo

en Actualidad

 

 

*Este centro de investigación nacional otorga a la administración de Laura Fernández una calificación de 85%

*Se evaluó el cumplimiento en la difusión de información contable, financiera y programática presupuestal, en otros temas distribuidos en nueve grandes rubros

*“Trabajamos apegados a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”, destaca el tesorero, Eligio Sierra Peña

 

Puerto Morelos, Quintana Roo, 27 de noviembre de 2020.- Por su transparencia en la información financiera, la administración de la alcaldesa Laura Fernández Piña recibió una calificación de 85%, la más alta entre los municipios de Quintana Roo, con base en el Barómetro de Información Presupuestal Municipal 2020 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que señala también que el estado escaló 13 posiciones en comparación con el lugar que ocupaba en 2017.

El Instituto Mexicano de la Competitividad es un prestigiado centro de investigación en política pública y acción ciudadana, sin fines de lucro, que evalúa prácticas de los gobiernos y el desempeño de instituciones para lograr finanzas sustentables con un gobierno transparente y que rinda cuentas. También recomienda políticas públicas que ayudan a prevenir, detectar, investigar y sancionar actos de corrupción.

En ese sentido, en su evaluación de 2020 este instituto destacó de entre los municipios del estado a Puerto Morelos por el cumplimiento puntual y eficiente de la publicación de sus datos financieros en la página oficial de Transparencia del Ayuntamiento que es un requisito de responsabilidad administrativa porque da acceso al ciudadano a dicho contenido.

La calificación de este centro de investigación que estudia las economías en el país, conlleva un reconocimiento al desempeño de Laura Fernández, por el buen manejo y aplicación de recursos y, sobre todo, la claridad y rendición de cuentas a través la difusión constante en la plataforma de Transparencia.

El tesorero municipal, Eligio Sierra Peña, indicó que esta perspectiva del IMCO posiciona al municipio en un sitio destacado en cumplimiento de su información contable, financiera, programática presupuestal, analítico de la deuda y otros pasivos, cumpliendo así la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

“La edición 2020 del barómetro verifica el cumplimiento de las leyes y fomenta una serie de buenas prácticas de transparencia presupuestaria implementadas en el ámbito municipal e impulsar el combate a la opacidad en el manejo de los recursos públicos”, agregó.

Precisó que de la muestra de 8 de los 11 municipios en el estado, que en conjunto registran un índice por arriba de la media nacional, de 50 por ciento, sobresaliendo Puerto Morelos como el mejor calificado con 85% de cumplimiento promedio.

Por su parte, el director de Planeación y Presupuesto, Pedro Valencia, describió que el IMCO evalúa 9 grandes áreas y aplicó a Puerto Morelos un total de 85 reactivos, de los cuales se lograron 72, que equivalen al 85% de calificación.

“Subimos trimestralmente a la plataforma de Transparencia toda nuestra información financiera, tales como recursos destinados a obra, gasto corriente, sueldos de funcionarios, pagos y documentos comprobatorios, y es por ello que el IMCO nos avala como un municipio que cumple esta obligación legal”, asentó.

 

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*