5 miembros de “autodefensas” Cancún son capturados por intento de homcidio

Eran autodefensas, cinco hombres detenidos acusados de balear a pareja

 

* Cateo en su sede revela más equipo táctico, mantas y un vehículo con reporte de robo.

 

Cancún.- Las cinco personas armadas y portando equipo táctico, detenidas luego de presuntamente balear a una pareja en la Supermanzana 58, hoy quedaron en custodia de la Fiscalía General del Estado, que confirmó que estas personas pertenecen a un grupo que se bautizó a sí mismos como de “autodefensas”, además de informar de un cateo a un domicilio, al parecer su sede, en donde hallaron equipo táctico, mantas y varios vehículos.

Este grupo fue detenido la mañana del pasado jueves, después que presuntamente interceptaran a una pareca que viajaba en un automóvil March azul, y procedieran a disparar en su contra al menos en 20 ocasiones, resultando ambas personas lesionadas.

Los presuntos agresores fueron perseguidos por agentes policiacos hasta un local comercial en la Supermanzana 93, en donde se les capturó en posesión de armas de fuego, así como chalecos tácticos.

Informada de su detención, la Fiscalía General del Estado efectuó las investigaciones necesarias y obtuvo una orden de aprehensión por parte de un juez en contra de Beatriz “A”, Ross “V”, Adrián “M”, Óscar “V” y José “V, acusados de homicidio en grado de tentativa.

La Policía Ministerial también efectuó el cateo del inmueble en donde se les atrapó, en donde aseguraron tres vehículos, dos camionetas y una motocicleta, esta última con reporte de robo.

Además, de acuerdo con información de la FGE, en el lugar también fueron localizados un teléfono celular, pasamontañas, mantas relacionadas con un el mencionado grupo de autodefensas y chalecos antibalas.

El grupo de “Autodefensas de Quintana Roo” surgió en septiembre de este año, después de presentarse en el primer cuadro de la ciudad, donde recolectaban firmas y reclutaban ciudadanos. Aunque afirmaban que actuarían dentro de la ley, coadyuvando a la autoridad, su página de Facebook adquirió rápidamente un tono combativo, con videos de gente que acusaban de delinquir y que golpeaban. Al poco tiempo, ya se mostraban armados.

Hace unas semanas, cobraron notoriedad por subir un video en donde amenazaban al crimen organizado, utilizando pasamontañas y exhibiendo armas largas. También comenzaron a compartir videos del hoy detenido empresario Carlos Mimenza Novelo, quien supuestamente los habría financiado.

En esta página denunciaron la detención de cinco de sus integrantes, aunque allí alegan que habían acudido a este lugar pues tenían reportado que se vendía droga, pero fueron atacados, por lo que “se defendieron” y terminaron por ser detenidos,

Incluso convocaron a una manifestación, que nunca se materializó, antes de quedar inactiva la cuenta, aunque existe otra con nombre similar.

*Captura FGE a cinco personas imputadas por homicidio en grado de tentativa*

 

 

*Policías de investigación aseguraron dos vehículos, una motocicleta, chalecos antibalas, pasamontañas y mantas alusivas a una organización denominada como “autodefensas”*

 

 

*Los detenidos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Benito Juárez en donde un juez de control definirá su situación jurídica*

 

 

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que Policías de Investigación adscritos a la fiscalía especializada en investigación de homicidios, cumplieron una orden de aprehensión a Beatriz “A”, Ross “V”, Adrián “M”, Óscar “V” y José “V” implicados en el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

 

 

Las primeras investigaciones, establecen que el pasado jueves 26 de noviembre, dos personas fueron lesionadas con proyectiles de arma de fuego en calles de la Supermanzana 58 y tras presentar heridas que ponían en riesgo su vida, fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.

 

 

Al tomar conocimiento de los hechos y tras realizar actos de investigación, fiscales solicitaron y obtuvieron de un juez de control, una orden de aprehensión mediante la cual se logró la captura de los probables participantes en la agresión.

 

 

De igual forma se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble de la Supermanzana 93, en donde aseguraron tres vehículos: -dos camionetas y una motocicleta-, esta última con reporte de robo.

 

 

En el lugar también fueron localizados: un teléfono celular, pasamontañas, mantas relacionadas con un supuesto grupo denominado autodefensas y chalecos antibalas.

 

 

Peritos especializados en diversas disciplinas procesaron el inmueble para recabar evidencias.

 

 

Los cinco detenidos fueron ingresados al Centro de Readaptación Social de Benito Juárez en donde un juez de control definirá su situación legal.

 

 

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su obligación constitucional de investigar, identificar y capturar a quienes irrumpan la ley y con ello la paz social en la entidad.

 

 

 

…Comunicado emitido por la Dirección de Comunicación Social de la FGE.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.