Decreta Ieqroo cuotas para candidaturas de jóvenes e indígenas

AGENCIA SIM

Chetumal.- Para las elecciones del año próximo, los partidos políticos estarán obligados a integrar un cierto número de candidatos jóvenes y de candidatos indígenas, en las planillas que inscriben para la renovación de los ayuntamientos, de acuerdo a lo determinado hoy por el Instituto Electral de Quintana Roo (Ieqroo).
Para la inclusión de personas indígenas, el Instituto dividió el estado en distintos segmentos, cada uno de los cuales deberá cumplir con distintos criterios.
El acuerdo aprobado exige la inclusión de tres fórmulas (candidato propietario y suplente) en las planillas para los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto. De estas nueve fórmulas en total para cada fuerza política, al menos dos deberán estar en los primeros tres lugares de la planilla (presidente municipal, síndico o primer regidor), y al menos una deberá ser de mujeres.
Para Bacalar y Tulum, cada fuerza política deberá postular dos fórmulas con personas indígenas en cada una de sus planillas, una de las cuales deberá ser mujer.
En tanto, para el resto del estado (Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco), cada fuerza política tendrá que incluir una fórmula indígena en cada uno de estos municipios. De estas seis fórmulas en total, tres deberán estar integradas por mujeres.
En cuanto a jóvenes, cada fuerza política deberá incluir dos fórmulas juveniles, en cada uno de los 11 municipios, la mitad de las cuales deberán ser mujeres. De este total de fórmulas (22), dos tendrán que estar en uno de los tres primeros lugares en la planilla, una de hombres y una de mujeres.
El Instituto Electoral también emitió lineamientos para la integración de candidaturas para el Congreso del Estado, la que no será renovada el año próximo.
Cabe destacar que estas acciones afirmativas no están incluídas en la ley electoral, sino que son ordenadas por el Ieqroo siguiendo criterios constitucionales de inclusión e igualdad.
En el proceso del año pasado, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) rechazó los lineamientos del Ieqroo para las candidaturas, por no incluir estas acciones afirmativas; sin embargo, su homólogo federal revocó este mandato, al indicar que para determinar estas cuotas faltaban estudios y no se contaba con tiempo suficiente para llevarlos a cabo.
A pesar de esta ausencia en la ley, así como otras, en temas como reelección, el Congreso del Estado nunca pudo sacar las pretendidas reformas a la ley electoral a tiempo, por lo que el marco legal quedó sin cambios, salvo por las candidaturas comunes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.