Para atender integralmente a víctimas Carlos Joaquín inaugura Centro de Justicia para mujeres en Solidaridad

*El gobernador de Quintana Roo entregó un inmueble para establecer y operar el Centro de Justicia para las Mujeres, en Solidaridad
*Se brindarán servicios como orientación psicológica y jurídica, y atención médica de primer contacto

Playa del Carmen.- El gobernador Carlos Joaquín, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), entregó un inmueble a la Fiscalía General del Estado para el establecimiento y la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, en el municipio de Solidaridad.

 

Este centro de atención será de suma importancia para el fortalecimiento de las acciones de prevención, en materia de violencia contra las mujeres, a través de servicios gubernamentales integrales, explicó el gobernador de Quintana Roo.

 

Las mujeres podrán contar con un espacio digno con servicios de orientación psicológica y jurídica, y atención médica de primer contacto y canalizarlos a los servicios institucionales que puedan apoyarles para salir del círculo de la violencia.

 

El titular de la Fiscalía General del Estado Óscar Montes de Oca Rosales recibió los inmuebles con los que se continuará trabajando en el acceso al cumplimiento de la seguridad y la justicia para las mujeres víctimas de violencia.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, desde el inicio de su administración, ha sido muy claro al declarar que los derechos de las mujeres son una prioridad.

“Hoy, gracias a muchos esfuerzos y luchas admirables por la reivindicación de esos derechos, la violencia contra las mujeres, en el ámbito familiar, es un asunto público, no privado, que ha sido visibilizado e identificado como una violación contra los derechos humanos, la salud pública y la justicia social, e incluso se ha tipificado como un problema de seguridad ciudadana para sensibilizar a la población y a las autoridades sobre la magnitud del problema”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El mandatario indicó que “para reducir la violencia contra las mujeres se necesitan políticas coordinadas y estratégicas que se deben hacer en conjunto. La violencia requiere una respuesta holística y multisectorial diferenciada en niñas, niños, adolescentes y mujeres. Por ello, existen varios instrumentos legales que garantizan el derecho a una vida libre de violencia”.

Eduardo Ortiz Jasso, titular de la AGEPRO, indicó que el predio consta de una superficie de tres mil 687 metros cuadrados para el establecimiento y la operación de un centro de justicia para las mujeres, que permitirá brindarles atención de calidad.

“El inmueble -dijo- cumple con todas las normas y regulaciones en la materia y está garantizada la certeza jurídica sobre el destino del mismo.”

Está identificado como lotes 004, 008 y 009 de la Manzana 03, Supermanzana 052, ubicados en la ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

El fiscal general del Estado Óscar Montes de Oca mencionó que, en este año, se evidenció a nivel mundial la violencia en el ámbito familiar, debido al confinamiento de la contingencia sanitaria ocasionada por la covid-19.

Por ello, diversos organismos internacionales y nacionales, así como organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado a favor de la implementación de acciones pendientes a visibilizar, prevenir y atender la violencia en el espacio familiar.

Asistieron al evento la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín; Mercedes Hernández Rojas, directora general de Atención a la Violencia de Género; la magistrada numeraria Dulce María Balam; la diputada Roxana Lili Campos, y el doctor Alfredo Paz Cetina, secretario general del Ayuntamiento Municipal de Solidaridad.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.