18 diputados aprueban sede alterna Centro de Convenciones de Chetumal

2do Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura
“XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Primera Legislatura de la Paridad”
“2020, Año del 50 Aniversario de la Fundación de Cancún”

*Continuará Congreso trabajos legislativos en recinto oficial distinto*

_• Aprueban el Centro de Convenciones de Chetumal, como recinto para los trabajos legislativos._

_• Inicia Comisión de Hacienda, análisis del Paquete Fiscal 2021._

_• Avala Congreso de Quintana Roo, reforma constitucional que elimina el fuero del presidente._

Chetumal, Quintana Roo. – Para continuar con el trabajo legislativo de análisis de las iniciativas del Paquete Fiscal 2021 y las leyes de ingresos municipales, las diputadas y diputados aprobaron designar el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, como recinto oficial distinto de la XVI Legislatura, para la celebración de las sesiones ordinarias.

En el acuerdo, avalado por 18 votos a favor, se expuso que ante el plantón que realizan integrantes de colectivas y organizaciones de la Red Feminista Quintanarroense, es imposible llevar a cabo las sesiones ordinarias en el recinto de Punta Estrella.

En el decreto, se estableció que, una vez que existan las condiciones idóneas para llevar a cabo las sesiones en el recinto oficial de la Sede del Poder Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva en funciones podrá citar a las diputadas y diputados de la Legislatura, para llevar a cabo la celebración de sesiones en el recinto habitual.

En la sesión ordinaria, también se aprobó la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero, enviada por el Senado de la República.

Con esta reforma, avalada por el Congreso de Quintana Roo, se elimina el fuero del presidente de la República y permite que se le juzgue no sólo por traición a la patria, sino por delitos de corrupción, electorales y todos los demás, como cualquier ciudadano.

Previamente, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta que preside el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, inició el análisis de las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2021.

En la reunión, llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Chetumal, se contó con la presencia de Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del Gobierno de Quintana Roo quien, en compañía de sus colaboradores, realizó una explicación pormenorizada de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo estatal.

El Paquete Económico 2021 está conformado por los siguientes documentos: iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo, Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo, iniciativa para crear la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Quintana Roo; iniciativa para crear la Ley del Impuesto Adicional para el Fomento al Empleo.

También por las iniciativas de reformas a la Ley de Hacienda del Estado, al Código Fiscal, a la Ley de Derechos, a la Ley del Impuesto al Hospedaje, así como a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

Este jueves iniciará el análisis de las iniciativas de las leyes de ingresos municipales de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.

Mientras que el viernes se analizarán las propuestas de los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.