Registra INE a dos aspirantes a diputación federal vía independiente en Quintana Roo

 

 

 

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que dos quintanarroenses están en la lista de las 16 constancias entregadas a los aspirantes a una candidatura independiente a diputaciones federales, luego que cumplieran con los requisitos previstos en la convocatoria aprobada el pasado 28 de octubre.

Por medio de un comunicado, el INE informó que desde el 2 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero, los aspirantes podrán iniciar las actividades que les permitan obtener el respaldo ciudadano equivalente a por lo menos el 2% de la Lista Nominal del distrito electoral por el que buscan competir.

En Quintana Roo, los que podrán competir para una diputación federal por la vía independiente son José Manuel Pool Ávila en el Distrito II con sede en Playa del Carmen y José Rodrigo Kuri Abbat por el Distrito IV con sede en Cancún.

Para ello deberán utilizar la aplicación móvil diseñada para tales efectos y financiarse con recursos privados de origen lícito, que no excedan los 143 mil 211 pesos, mismos que serán sujetos a fiscalización.

Además de las 16 constancias que se entregaron, se mantienen, con corte al 3 de diciembre, tres solicitudes en análisis de cumplimiento de requisitos por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, además de que se requirió a 41 aspirantes más información, en tanto que uno desistió.

Cabe destacar que los aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones federales, por el principio de mayoría relativa, deberán solicitar el registro en fórmula, en donde el propietario y el suplente tendrán que ser del mismo género, aunque en caso de que el propietario sea hombre, podrá tener una suplente mujer.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.