El PAN Playa del Carmen y el D4 de Cancún, PRD Cancún y PRI Chetumal: los acuerdos de la megacoalición

 

(Grupo Pirámide) El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que la idea es que cada partido encabece el distrito donde es más fuerte, y con ello sumar votos de sus aliados para enfrentar a Morena.

Distribución de distritos

El reporte del diario Reforma indica que el PAN encabezaría la coalición en 61 distritos, el PRI en 53 y el PRD en 44; o sea, irían en alianza en 158 distritos.

En el caso de Quintana Roo, el acuerdo preliminar es que al PAN le corresponderían los distritos 1, con cabecera en Playa del Carmen; y 4, de Cancún; el PRD se quedaría con el 3, de Cancún; y el PRI con el 2 de Chetumal.

También definen género

En el caso del PAN ya definieron el género de cada distrito. El 1 será para mujer, por lo que esperarían un acuerdo entre las dos aspirantes a la presidencia municipal de Solidaridad, las diputadas locales Cristina Torres y Lili Campos.

Con la alianza de estos tres partidos se busca hacerle frente a MORENA y a la 4T, para que el presidente Andrés Manuel López Obrador no logre la mayoría en la Cámara de Diputados.

Empate técnico

El presidente López Obrador, de acuerdo a la última encuesta del periódico El Universal, tiene una amplia aceptación ciudadana y una alianza entre PRI, PAN y PRD tendría un 37% de preferencias electorales, contra un 40% de la alianza MORENA, PT y Verde.

En lo que respecta a la elección en las 11 presidencias municipales, hay lugares, como Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Solidaridad, por ejemplo, donde parece muy difícil ponerse de acuerdo.

Acuerdos complicados

El PAN y el PRI tiene en esos municipios sus propios candidatos y expectativas, y no se prevé que hagan aun lado sus intereses.

Hasta el momento, la única opción de que PAN y PRD se alíen con el PRI, sería mediante el formato de candidaturas comunes, que serían en dos municipios.

Pero aún ese formato es muy complejo, porque los acuerdos que le proponen al PRI no le dan ninguna ganancia.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.