Quintana Roo suma esfuerzos en combate de trata de personas

*Realizan VI Sesión Ordinaria de Comisión Interinstitucional
*Fortalecerán las estrategias de actuación contra el delito

Chetumal.- A fin de contar con mayores herramientas para combatir el delito, Quintana Roo se sumará al Plan de Trabajo en Materia de Trata de Personas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La medida forma parte de los acuerdos de la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas, que presidió el subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia.

Destacó que, en el Estado, tanto el gobernador Carlos Joaquín como el secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo, han patentizado la disponibilidad para sumar esfuerzos con aquellas instancias que coadyuven a contrarrestar esta problemática social.

El Subsecretario de Gobierno resaltó la importancia de robustecer los mecanismos de actuación y colaboración porque, sin saberlo, la sociedad civil y autoridades podrían ser partícipes de la trata de personas.

El delito ocurre cuando una persona promueve, solicita, ofrece, facilita, consigue, traslada, entrega o recibe, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, el engaño o abuso de poder, para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, servidumbre, extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Como parte de los acuerdos de la sesión de trabajo, también se mantendrá estrecha colaboración con instancias como el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana y el Sistema para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

En la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional participaron, entre otros, la coordinadora nacional de Programas Regionales de Migración en Mesoamérica y el Caribe de la OIM, Laura Canché Arteaga y la Coordinadora de Fortalecimiento Institucional del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Virginia Cabrera Ramírez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.