De 946 reportes de desaparecidos de 2008 a la fecha 752 fueron falsas alarmas

Chetumal.- Del año 2008 a la fecha se han registrado 946 reportes de desaparecidos, de los cuales 752 fueron falsas alarmas pues aparecieron, informó en entrevista Luz Margarita González López, directora general de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo.

194 personas siguen en los registros del Secretariado Nacional de Seguridad Pública como no localizadas, aunque hay personas que se reportan con sus familiares luego de años de localización pero no lo manifiestan a las autoridades.

Reportes en 2020 indican 128 personas desaparecidas de las cuales aparecieron 96 y 32 continúan sin ser localizadas.

Los ciudadanos usan primero sus redes sociales cuando desaparece algún familiar y luego reporta a la policía, por lo que su unidad monitorea también estos avisos.

PC.- Háblenos de los tipos de desapariciones.

-LG: Hay 3 tipos de desapariciones. La forzada, que es la que cometen los agentes del estado, que pueden ser marinos, soldados, políticos, policías, gente que trabaja en gobierno o gente de gobierno que le paga a alguien para que desaparezca alguien. De esos no tenemos documentado hasta ahora ningún caso.

-PC: ¿Ninguno del 2008 para acá?

LG: No, la comisión de búsqueda se crea oficialmente en octubre de 2019 y entramos en funciones en abril de 2020 y no tengo ningún registro de ese tipo.
El otro es desaparición cometida por particulares, de esa sí hay, un aproximado de 28 casos más o menos.

-PC: ¿Quién los hace?

-LG: Son particulares. Pueden darse por diversos motivos, diversos delitos, si pudiera haber la investigación del delito pues le corresponde a Fiscalía, pero los contextos sí tienen que ver con delincuencia organizada, no solamente en cuestiones de delitos contra la salud. Pudiera ser también alguna situación de trata de personas, alguna sustracción de menores también. A veces se pelean los papas y se llevan a los niños.

PC: ¿La tercera?

LG: Es la persona no localizada, que son las mas que hemos tenido, son las personas que por su propio pie se alejan de su domicilio.

PC: ¿Puede darme 5 razones por qué se van?

LG: Tenían problemas familiares, sufren violencia intrafamiliar, con la pandemia hemos tenido mucho adolescente que se aburren de estar en su casa y quieren salir con sus amigos, dejan a su pareja para irse con otra pareja o jóvenes que se van con su pareja. Es la mayoría de los casos o se cambian del lugar de trabajo. Les roban el teléfono, y se quedan incomunicados. Generalmente han sido ese tipo de situaciones.

-PC: ¿Dónde se dan más desapariciones?

LG: Zona Norte definitivamente.

PC: Estos 194 desaparecidos del 2008 para acá. ¿no hay forma de localizarlo?

-LG: Lo que se esta haciendo es un match con las familias, porque muchas veces ya se encuentran en sus casas. Porque de pronto ya regresaron a sus casas y no avisaron. Tuvimos el caso de una persona que yéndose a trabajar en otro estado sufrió un accidente en medio del camino del otro estado. También estamos haciendo en conjunto con el encargado de seguridad publica hacer match con los internos de la cárcel, ahí están a veces con otro nombre.

La doctora en política criminal y diplomada en ciencias forenses, dice que improvisada no es.

Nació en Progreso, Yucatán, de padre militar y chetumaleño y que a los pocos meses de nacida regresaron a esta ciudad donde se ha preparado.

-LG: He ido a reuniones nacionales, he ido incluso a reuniones donde están todos los padres de familia, el año pasado, para Noviembre, me toco ir al Centro universitario hepatológico precisamente a un encuentro latinoamericano de padres de familia de asociaciones de búsqueda de personas desaparecidas, te digo es un tema que incluso siendo investigadora de la UQROO yo ya lo trabajaba, entonces escuchas casos espeluznantes. No se ha dado el caso en Quintana Roo, yo vi que hablaban en prensa de narco fosas no se puede derivar que sea un narco fosa, para ser una debe de cumplir ciertas características. Y no se da por el número. A lo mejor digan que si se tiene que investigar, se tienen que agotar los números, seguir todas las líneas de investigación que a veces el contexto de una persona es variado. Aparentemente pudiera derivar de delitos contra la salud. Pero. ¿y si no? ¿y si fue una trata de personas por cuestiones laborales?, ¿y si fue por algún problema con algún vecino, algún amigo, alguien del trabajo? Por eso es importante que nosotros hagamos entrevistas, análisis del contexto de la persona para ver en que se desenvolvía, en que trabajaba.

-PC: ¿Lo del hotel Planet Hollywood en que cuadra?
-LG: Todavía está en investigación.
-PC: Porque ahí son dos pistoleros los que declararon, dos sicarios que están detenidos. ¿Ustedes están manejando esos casos por ahí?
-LG: Estamos manejando todas las hipótesis porque hay otras. Incluso una de las hermanas de los desaparecidos decía que su hermano había tenido problemas anteriores en otro trabajo. Entonces tampoco se puede descartar. El deber de la autoridad es agotar todas las líneas de investigación, eso le corresponde a Fiscalía. Claro que nosotros estamos al pendiente de todo lo que se revisa, de manera constante junto con la Comisión Estatal de Víctimas le damos seguimiento a cómo van las investigaciones.

-PC: ¿cuáles son los pasos a seguir cuando a alguien se le desaparece un familiar?

LG: Bueno, ¿Cuál es el flujograma?, de manera inmediata es llamar al 911 como en todos los casos, ellos ya tienen un protocolo y en ese deben avisar. En el C4 hay representantes de todas las instituciones de seguridad pública, esta Fiscalía, comisión municipal, Cruz Roja.
Entonces ellos de acuerdo con el tema que se trate, las contestadoras determinan quien va a atender el caso. Entonces Fiscalía debe tomar nota y a la persona que conteste la llamada le debe orientar a que de manera inmediata presente su denuncia ante la fiscalía, apenas presentes su denuncia ellos son los que emiten las cédulas, hay tres tipos de cédulas de localización: es la búsqueda general que aplica para las personas en general, la de protocolo alba que aplica exclusivamente para mujeres que es derivada de los derechos humanos y la tercera es de alerta Amber que es la búsqueda especifica de niños, niñas y adolescentes. Entonces, cuando apenas están interponiendo la denuncia de manera inmediata se emite la alerta, nos están notificando. Tenemos grupos de chats y apenas nos dan vista, nos dan los datos de las personas y nosotros nos contactamos a través de los datos que dan vía telefónica y empezamos a intercambiar información que nosotros podemos coadyuvar con la fiscalía y las búsquedas son más prontas.

-LG: Le damos el acompañamiento a la víctima y también verificamos que las autoridades que les corresponde a hacer cada parte del trabajo lo realicen. Como en fiscalía como en la CEVQROO. Así como el inculpado tiene derecho a un abogado, la victima tiene derecho a un abogado, psicólogos, gastos médicos, gastos para pasaje.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.