Integrante del Consejo Consultivo se deslinda de conflicto entre Congreso y Cdheqroo

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- María Rosa Frayre, integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, tomó distancia hoy del evidente conflicto entre los diputados del Congreso del Estado y el ombudsman, al indicar que ella se mantiene neutra, sin tener injerencia en las posturas de ambas partes.
Marco Antonio Toh Euán, titular de la Cdheqroo, ayer fue duramente criticado en una comparecencia por los diputados locales, al grado que uno de ellos incluso pidió su renuncia, pues él emitió una medida cautelar en favor de las feministas que actualmente tienen tomada la sede del Poder Legislativo. El tema es especialmente espinoso, pues es este mismo Congreso el que le autoriza su presupuesto, además de ser el Poder que nombra al ombudsman del estado.
Al respecto, María Rosa Frayre recalcó que el Consejo Consultivo del que forma parte está compuesto de siete ciudadanos, que no son ni empleados del esta dependencia, ni del Congreso del Estado.
“No soy empleada del congreso o de derechos humanas, soy una ciudadana, sin injerencia en las posturas de ninguno”, declaró. “Mi postura personal es que deben respetarse todos los derechos; este es un tema sumamente administrativo”.
Cuestionada sobre la firma del consejo en el oficio con la medida cautelar, indicó que todos firman por normativa, pero que su nombre está hasta el final, pues ella no respaldó esa determinación, que generó división en este cuerpo colegiado, aunque no quiso decir cuántos estaban a favor o en contra.
Sí opinó que la Cdheqroo debe darle respuesta al Congreso en cuanto a sus quejas, por la afectación a su personal debido a esta toma, pues finalmente “le está pagando”.
En cuanto a los foros y comparecencias programadas para discutir la posible despenalización del aborto, la defensora de derechos humanos señaló que acudirá con gusto a declarar, teniendo una postura “neutra y objetiva”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.