Detectan en Q. Roo y otros cuatro estados a 541 extranjeros indocumentados

 

AGENCIA SIM

CDMX.- Del 27 de noviembre al 3 de diciembre el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó y aseguró a 541 personas de origen extranjero que transitaban de manera ilegal por los estados de Quintana Roo, Veracruz, Sonora, Baja California y Ciudad de México.
Esto fue producto del “Operativo Turquesa II”, que surgió con el objetivo de identificar y desarticular organizaciones criminales vinculadas con presuntos actos ilícitos.
En estas tareas participan el INM, personal de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR) entre otras, así como la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Representantes del INM detallaron que a raíz del mencionado operativo se obtuvo información de personas nacionales y extranjeras con probable vinculación con organizaciones del crimen organizado que se dedican a actividades ilícitas, como el tráfico de personas, de armas y droga, y con presuntos actos de corrupción.
En tanto, sobre más 541 personas migrantes que no acreditaron su legal estancia en México, se detalló que 271 son originarias de Guatemala; 162 de Honduras; 38 de El Salvador; 20 de Cuba; 17 de Nicaragua; 7 de Haití; 5 de Rumania; 4 de Colombia; y 3 de Brasil.
Asimismo, dos de cada una de los siguientes países: Estados Unidos, Camerún, Mali y Congo; así como una de Chile; Costa de Marfil, Venezuela, Suiza, Alemania y Togo.
La autoridad aclaró que durante las diligencias no se detectaron víctimas de tráfico o trata de personas u otras detenidas por este tipo de ilícitos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.