Demandan a tres ayuntamientos de Yucatán por decorar con imágenes religiosas

 

(Yucatán Ahora) El colectivo Kanan Derechos Humanos presentó sendas demandas de amparo contra los ayuntamientos de Mérida, Izamal y Chocholá, por violar el estado laico al decorar con imágenes religiosas los edificios y lugares públicos.

Los quejosos argumentaron que las autoridades manifiestan una preferencia hacia una religión en particular, lo que vulnera el estado laico.

“Las imágenes del nacimiento de Cristo son una manifestación de culto propia de la religión católica (cristiana), por lo que es inconstitucional su instalación en edificios públicos”, expuso la agrupación en un comunicado.

Además, los ayuntamientos de Chocholá e Izamal han emitido desde sus redes sociales oficiales mensajes con temas religiosos, apuntó.

La demanda de amparo contra el ayuntamiento de Chocholá fue admitida anteayer por el Juzgado Cuarto de Distrito. Las otras dos están en espera de turno.

Por costumbre, cada año la decoración navideña de los municipios incluye nacimientos o figuras tradicionales como ángeles, velas y otros elementos alusivos.

La decoración con imágenes religiosas se presenta no solo en la época decembrina, sino también en otras festividades muy ligadas a la religión, como el Día de Muertos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.