Ofrece disculpas públicas la FGE a dos ciudadanos en cumplimiento de las recomendaciones de la CDHEQROO por hechos acontecidos en el 2015

**En representación del Fiscal General del Estado, Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, el Vice Fiscal de Investigación Especializada, Mtro. Carlos Maya Girón ofreció las disculpas públicas.*

Solidaridad. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo ofreció disculpas públicas a dos ciudadanos en cumplimiento de las recomendaciones CDHEQROO/019/2019/III y CDHEQROO/021/2019/III emitidas por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumplió con la recomendación de la CDHEQROO, con el objetivo de que las víctimas tengan acceso a la verdad y la justicia; con ello, evitar y prevenir futuras violaciones a sus derechos.

Derivado de la recomendación CDHEQROO/019/2019/III de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el Mtro. Carlos Maya Girón, Vice Fiscal de Investigación Especializada de la zona uno, en representación del Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales titular de la FGE, ofreció una disculpa pública a Amapolo Gómez López, por violaciones a sus derechos humanos ya que se vulneró su derecho de acceso a la justicia, al no ejercitar debidamente la acción penal en la averiguación previa que se inició por el delito de lesiones culposas, cometido en su agravio, mismos hechos que ocurrieron en el año 2015, durante la administración pasada; por lo cual en términos de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, se desarrollaron las acciones necesarias para vigilar el estricto cumplimiento de las obligaciones del servidor público que vulneró los derechos humanos de la víctima, resolviéndose la responsabilidad administrativa de éste y sancionándose la falta cometida.

El Vice Fiscal también ofreció una disculpa pública a Elizabeth García Pablo y a su menor hijo de identidad reservada con iniciales L.A.R.G, por los hechos asentados en la recomendación CDHEQROO/021/2019/III, por violaciones a sus derechos humanos ya que se vulneró su derecho de acceso a la justicia, al no haber integrado la averiguación previa de forma diligente, los servidores públicos que conocieron de ésta, con motivo de la denuncia presentada por la víctima en agravio de su menor hijo, por el delito de violencia familiar patrimonial y económica e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, en el año 2015.

Por lo que con dichas acciones, se refrenda el compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, con la finalidad de evitar malas prácticas en la procuración de justicia, en situaciones análogas y futuras.

Finalmente, la Mtra. Rubí Maricela Domínguez Castro, directora de Derechos Humanos de la FGE destacó el compromiso que tiene el Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas y todos los quintanarroenses.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumple con su encomienda constitucional de procurar justicia mediante la atención de las recomendaciones emitidas en materia de Derechos Humanos para garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la justicia.

…Comunicado emitido por Comunicación Social de la FGE.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.