Protesta el medio amarillista de Peso por Ley Ingrid que penaliza difusión de imágenes y evidencias de víctimas que se discute en el Congreso

Protesta el medio amarillista policiaco de Peso por Ley Ingrid que se discute en el Congreso

Por Pedro Canché

El castigo por tomar fotos o grabar videos de cualquier escena de algún crimen, incluso, de un robo o asalto es de dos a ocho años de prisión.

Chetumal.- Diputados del Congreso del Estado convocó a un nuevo periodo extraordinario de sesiones, donde uno de los temas que serán discutidos es la ley Ingrid, que busca penalizar la difusión de material gráfico y evidencias de víctimas de algún delito.

El medio amarillista de A Peso protestó enseguida y lo calificó de una “ley mordaza para toda la prensa y ciudadanos en Quintana Roo”.

Hace 15 días el medio de A Peso difundió la foto de Jeydi, una mujer víctima de feminicidio, envuelta en bolsas negras con un título sin ética “Envuelta pa’ regalo” lo que valió que feministas, ciudadanos y diputados se pronunciaran por la ley Ingrid aprobada en algunos puntos de la República.

Se trata de la iniciativa que pretende incluir en el Código Penal del Estado de Quintana Roo el artículo 250-Ter, presentado por el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, que de ser aprobado, criminalizará a cualquier persona que tome fotos o videos de cualquier hecho delictivo.
El castigo por tomar fotos o grabar videos de cualquier escena de algún crimen, incluso, de un robo o asalto es de dos a ocho años de prisión, según la iniciativa que será discutido hoy en una sesión que se realizará a las 17:00 horas.
“Al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”, señala el documento.

Según la iniciativa, cuando los hechos tengan que ver con mujeres o niños o participen y en la publicación de imágenes participen funcionarios públicos la pena incrementará.
Los asuntos que se abordarán, serán: el Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que la H. XVI Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, para que por conducto de las Dependencias y Entidades Paraestatales de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo que en el presente se indican, se desarrolle el proyecto denominado “Puente Vehicular Nichupté” bajo un esquema de Asociación Público-Privada; presentada por el gobernador del estado Carlos Joaquín González.
En la misma sesión se discutirán los dictámenes de las iniciativas: solicitud del Ejecutivo estatal para desarrollar el proyecto denominado “Puente Vehicular Nichupté” bajo un esquema de asociación público-privada; reformas a la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo; reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Quintana Roo, en materia de violencia por acoso.De igual manera, el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se declara “El Día Estatal del Policía de Quintana Roo”, y se instituye la entrega de la medalla al “Mérito Policial de Quintana Roo”; así como el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.