Reciben a AMLO con manifestaciones en Tulum

/

 

 

Tulum.- Tras varios días de manifestaciones en Hospitales de los municipios por parte de los trabajadores del sector Salud en Quintana Roo (SESA), para exigir el pago del Bono Covid-19, médicos, enfermeras, camilleros, intendentes y administrativos se plantaron hoy a la entrada de la zona arqueológica de Tulum donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo un evento.

A la llegada del Mandatario Federal para la Firma de convenio, Programa Regional de Ordenamiento Territorial entre la Federación y el Estado, los manifestantes gritaron consignas como “bono Covid”, pues ellos son el personal de primera línea de atención a pacientes con Covid-19; además de que lanzaron un reclamo generalizado del porqué otras instancias de salud como el IMSS y el ISSSTE ya hicieron entrega de este estímulo a su personal.

Agregaron que ayer la SESA dio a conocer que se logró llegar a un acuerdo con los representantes sindicales y acordaron que los trabajadores recibirán un bono y un periodo extraordinario de vacaciones de poco más de 3 mil pesos, pagaderos en la primera quincena de enero.

Los manifestantes hablaron a nombre de 42 trabajadores del área de caravanas, 2 mil 286 personas de contrato eventual, 247 personas de convenio, 1090 personas con plaza estatal, 1601 personas con plaza federal, 1507 personas con plaza regularizada o formalizada, 18 personas del Gobierno del Estado y 19 personas de Unidades Médicas Especializadas.

Solicitaron que se les entregue el bono a áreas médica, paramédica, enfermería de primer nivel, administrativos, admisión, afines, estadística, estomatología, farmacia, imagenología, inhaloterapia, laboratorio, nutrición, programas estatales, psicología, técnicos auxiliares, terapistas, trabajo social y verificación sanitaria.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 45 en Quintana Roo, Barbaciano Sansores Matos, tuvo una reunión con funcionarios de la SESA, para atender este tema y fue que llegaron a la conclusión del pago de un apoyo de más de 3 mil pesos, que fue rechazado por la base trabajadora.

Olga Quintanilla mencionó que desde el mes de marzo el líder sindical dijo haber iniciado la gestión de este estímulo y, hasta el momento, no ha cumplido. Además de que sus compañeros de otros municipios están realizando acciones de inconformidad de manera alterna para apoyarlos en sus demandas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.