Destituyen a funcionario con Covid-19 en Puerto Morelos

Puerto Morelos.- Tirso Esquivel, quien tiene COVID-19 fue destituido como secretario de Ecología y Desarrollo Urbano en una aparente rivalidad política con el secretario del Ayuntamiento, Nacho Sánchez, con miras a la renovación de la alcaldía en 2021.

En un video acusó públicamente a la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, de correrlo por haber solicitado él una ampliación al tiempo de análisis del nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU) debido a las observaciones hechas por académicos y ciudadanos.

El ahora ex funcionario municipal señaló que fue despedido “violentando sus derechos humanos”, cuando todavía está enfermo y en aislamiento social, por haber dado positivo a COVID-19, apenas a cuatro días de Navidad.
“Desde hace mucho tiempo, no coincido con las políticas públicas de este municipo que tienen muy deteriorada a la ciudad, y con falta de servicios públicos en Puerto Morelos”, declaró en un video subido a sus redes sociales del gobierno del cual formó parte.

“El 15 de diciembre pasado, metí un escrito a la presidenta municipal solicitando que se ampliara el paso para la consulta pública del PDU de Puerto Morelos, en virtud de todas las voces de los ciudadanos, ambientalistas e investigadores que pedían mayor plazo para que pudieran ingresar sus observaciones en este documento y proteger a Puerto Morelos”, dijo.

Tirso Esquivel añade que hay “una esperanza para Puerto Morelos”, ya que cambiarán las cosas juntos, con lo que dejó claras sus intenciones de contender a un cargo público en las próximas elecciones, la cual ha dicho en privado que va, aunque no ha dicho por cuál partido.

Cabe destacar que académicos de la UNAM advirtieron que la densificación y desarrollo autorizado en el PDU que propone el gobierno de Laura Fernández Piña “es incompatible con un desarrollo social de calidad y ambientalmente sostenible”, al estar “basado en un esquema de alta densificación urbana/hotelera y de actividad industrial/comercial masiva, con nulo apego a los lineamientos de sustentabilidad que determinan las leyes federales y estatales sobre la relación entre desarrollo urbano y el entrono ambiental”.

Hoy el Ayuntamiento de Puerto Morelos anunció la baja de Tirso Esquivel, al destacar el nombramiento de Rolando Melo Novelo, ex secretario de Desarrollo Urbano en Benito Juárez, con Paul Carrillo de Cáceres, quien fuera denunciado por emitir una autorización para la construcción del hotel Riu Riviera Cancún, sin tener todavía el proyecto sus permisos federales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.