Mayas de Tulum batallan contra fraudes

Tulum.- Veinte mayas de Tulum deben acudir el próximo 12 y 13 de enero al Juzgado Civil de Chetumal donde promovieron unjuicio en contra de un ingeniero que les pidió tres mil pesos a cada uno con la falsa promesa de que les gestionaría proyectos productivos.

El proceso legal inició en enero de 2020, luego de que mayas de la comunidad de Hondzonot, ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad turística de Tulum, pidieron apoyo a los abogados Fabiola Cortés Miranda y Moisés Araujo Oimos, quienes decidieron tomar el caso como un asunto probono.

Para acudir a la cita en eljuzgadoy que los indígenas mayas tengan la posibilidad de ganar eljuício interpuesto, requerimos apoyo para trasladarlos desde la comunidad de Hondzonot a Chetumal el día doce de enero en la madrugada, apoyo para las comidas, un día de hospedaje y transporte para regresarlos de Chetumal a Hondzonot e113 de enero.

Los 20 mayas que están demandando la devolución de tres mil pesos al ingeniero Carlos Martín Pérez Castillo, director de Servicios Empresaria les para el Desarrollo Rural SC son:

Laura May May, Graciano May y Pech, Macedonia MayAy, Dulce María May May, Eulogio Ay Dzib, Rufino Ayh Pech, Eustaquio May May, María Elena May May, Venancio May Puc, Román MayAy, Zacario MayAy, Herculano May Puc, Rafael MayAy, Bernaldino Nahuat Canul, Eduardo May Dzib, Arelly Eunice Tuz Poot y Faviana Tuz May. También debe acompañarlos su traductor, Virgilio May. El caso se sigue bajo el expediente 453/2019 en el Juzgado Civil de Chetumal.

 

Sí deseas ayudar a los indígenas mayas, contáctanos porwhatsapp al teléfono 9841197838.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.