El servicio de basura en Cancún no se interrumpirá ni un día, afirma secretaria

AGENCIA SIM

Cancún.- Si bien por temas legales el contrato temporal de recoja de basura, con la empresa “Red Ambiental” concluye este 31 de diciembre, le toca al consejo de Siresol expedir otro, a partir del 1 de enero, lo que significa que este servicio no será interrumpido ningún día, aclaró la secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Flor Ruíz Cosío.
En entrevista, la funcionaria municipal señaló que en estas dos semanas, desde la intervención total de la concesión, se ha avanzado mucho en atender el rezago que dejó Inteligencia México, a través de recorridos extraordinarios.
Aceptó que todavía quedan puntos por atender, pero se trataba de un rezago de meses, defendió.
El año próximo el Cabildo determinará si rescinde el contrato con Inteligencia, que al parecer ya se fue a la bancarrota, y se emite una nueva licitación. En tanto, continuarán estos contratos temporales.
Sobre otro servicio concesionado, también por una administración anterior, Flor Ruiz Cosío confirmó que ya está publicado en el Periódico Oficial las prórrogas por 10 años con las cuatro concesionarias de transporte público (de los que ya pasaron dos).
La secretaria explicó que el tema había sido avalado por el Cabildo en la administración de Remberto Estrada, pero rechazado por el Congreso. Las empresas se inconformaron y los tribunales en última instancia determinaron que este servicio es soberanía del municipio, por lo que se respetó lo determinado por el municipio.
La publicación de la prórroga había sido solicitada incluso por esa administración, pero frenada por el litigio, hasta que un juez ordenara su emisión, al Gobierno del Estado.
Aunque estas concesiones ya quedaron como estaban, sin posibilidad de concesión, el detalle de cómo debe brindarse este servicio es facultad del Cabildo, a través del reglamento de Tránsito que está en vías de aprobar y con el que se garantizará que se mejore el servicio.
Autoridades municipales ya han sostenido reuniones con los concesionarios para que, ahora que ya quedó destrabado este litigio, puedan mejorar su servicio.
En caso de que no cumplieran, al igual que se hizo con la basura, iniciarían los procesos legales para revocar la concesión.
“La presidenta ha sido muy enfática en ello”, mencionó Ruíz Cosío.

VIOLENCIA DE GÉNERO
En otro tema, la Comuna ha sostenido dos reuniones con colectivos feministas, y ya han determinado una serie de acciones desde enero, para reducir en 90 días los índices de violencia de género.
Esto incluye principalmente reforzar el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi), para mejorar su tiempod e respuesta, así como implementar de manera directa diversas políticas públicas de combate a este fenómeno.
Otro tema que se abordó es la responsabilidad de los hoteles en el cuidado de su personal, tema que fue ampliamente criticado por la sociedad en el caso del Planet Hollywood, en Isla Mujeres, y ahora últimamente con el hotel Hard Rock, en Solidaridad.
La funcionaria mencionó que se invitará a una mesa de trabajo, tanto a la Asociación de Hoteles, como tiempos compartidos y plazas comerciales, para que también coadyuven a la seguridad de sus trabajadores.
Por último, confirmó que la regiduría que quedó acéfala por la separación del cargo de Anahí González, será ocupada en la próxima sesión de Cabildo, el primer jueves de enero, donde se votará por la ciudadana que reemplazará a la ahora dirigente de Morena. Formalmente, el municipio recibió dos propuestas de interesadas.
En esa misma sesión también se tomará protesta a la suplente de Niurka Sáliva Benítez, quien también pidió licencia.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.