Hay que seguir el ejemplo de Felipe Carrillo Puerto, dice Chacmex

 

 

 

 

Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo, 03 de enero de 2021.- “Pueblos, calles y escuelas llevan el nombre del líder socialista del sureste; pero poca gente conoce su historia; su ejemplo debe servir de inspiración para enfrentar los agravios a los indígenas mayas y a los mexicanos”, así se expresó el presidente municipal José Esquivel Vargas en el homenaje cívico conmemorativo del 97 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto.

Al pie de su monumento ubicado a un costado del parque principal de esta ciudad y acompañado por la Senadora Mayuli Martínez Simón y por el diputado federal Jesús Pool Moo, el Presidente Municipal, dijo que Felipe Carrillo Puerto fue un hombre comprometido con México y con los indígenas mayas, con quienes convivió y a quienes se dedicó a defender toda su vida.

Señaló que Felipe Carrillo Puerto en el poder constituyó la Universidad de Yucatán, le concedió el voto a la mujer, combatió el analfabetismo, entregó las tierras a los campesinos como resultado de los compromisos de la Revolución Mexicana, acciones que afectaron los intereses de la llamada Casta Divina, quien conspiró hasta lograr el asesinato de uno de los hombres más destacados de México y particularmente de la península de Yucatán.

“Fue fusilado después de un juicio sumario, junto con sus tres hermanos; el pretexto fue el conflicto de Álvaro Obregón con Adolfo de la Huerta, pero en el fondo de este horrendo crimen fue su trabajo social y su trabajo político”, agregó.

El mandatario municipal hizo énfasis al señalar que se debe llevar a la práctica del gobierno en turno las obras y acciones de Felipe Carrillo Puerto, ya que al ser el jefe político del municipio que lleva su nombre, les obliga a estudiar su vida, su obra política y social, difundirla y tomar su ejemplo para poner todos los recursos y los mejores de los esfuerzos en pagar la deuda social con este heroico pueblo maya.

José Esquivel mencionó que honrar a Felipe Carrillo Puerto es mirar hacia el pueblo maya, es gobernar con los intereses de sus comunidades, es luchar todos los días para impulsar la educación, la salud, para respaldar las tareas productivas, mejorar los caminos y muchos pendientes que las comunidades reclaman con justicia, concluyó.

Al término de su intervención, acompañado de invitados depositó una ofrenda floral al pie del monumento del ilustre personaje y montó guardia de honor mientras la banda de guerra de la dirección de seguridad pública tránsito y bomberos ejecutaba la marcha del silencio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.