Designa Teqroo fecha para que el PRD instale su consejo estatal

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) de forma unánime determinaron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incurre en inejecución de sentencia, al no instalar el consejo estatal, por lo que ordenó que esta sesión se lleve a cabo el próximo lunes, 11 de enero, además de indicar que ellos atraerán el proceso, de nuevamente caer en desacato.
Lo anterior fue determinada en una sesión virtual urgente, para resolver el recurso de inejecución de sentencia interpuesta por Leobardo Rojas López, consejero estatal y aspirante a la dirigencia del estado, recurso con expediente CI-1/JDC/062/2020.
El Teqroo determinó en diciembre obligar a la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD a que sesione, en un plazo de cinco días desde que fuera notificada, para la instalación del consejo estatal de Quintana Roo. Sin embargo, en contra de este fallo, este órgano convocó para sesión el 30 de enero, pasado el plazo para la convocatoria a candidaturas y política de alianzas.
Hoy, los magistrados amonestaron públicamente al partido por no acatar la sentencia y emitieron una nueva sentencia, más firme, ya con fecha determinada para esta sesión. Si ese día no se lleva a cabo, a la siguente jornada, el martes, 12 de enero, el propio Tribunal efectuará esta sesión e instalará el consejo estatal. De llegar a este paso, también abrirán un proceso en contra de la Dirección Nacional Ejecutiva que podría terminar con la inhabilitación de los militantes involucrados.
Entrevistado al respecto, Leobardo Rojas dijo que con esta sentencia ya no hay marcha atrás y la próxima semana el Sol Azteca finalmente contará con una dirigencia estatal, para tomar su propio rumbo en cuanto al proceso electoral.
Además del propio Leobardo Rojas, aspiran a esta dirigencia la actual vicepresidente Haydé Saldaña Martínez, y el actual secretario general, Rafael Esquivel Lemus.
Este conflicto surgió hace meses, cuando la dirigencia nacional convocó pero no sesionó para instalar el consejo estatal, supuestamente por una “falla en el sistema” que se repitió otras dos veces. En su lugar, designaron a un delegado político, para coadyuvar a la dirigencia saliente, encabezada por Rafael Esquivel, en el proceso electoral.
De acuerdo a Leobardo Rojas y a Haydé Saldaña, la dirigencia nacional, encabezada por Nueva Izquierda, no quiere que se elija una dirigencia estatal, porque no tienen mayoría de votos, prefierendo atraer el proceso.
Un tema polémico es la alianza con el PRI, que fue avalada a nivel nacional, pero que en Quintana Roo es rechazada por un alto número de consejeros.
Al respecto, Leobardo Rojas dijo que estaba en contra de una coalición con el Tricolor, pero que acatará lo que determine la mayoría del consejo político.
“Más allá de temas coyunturales, lo que queremos es que el perredismo local tenga incidencia en su partido y no sean todo imposiciones”, enfatizó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.