Ex regidor Fidencio Kau tendrá que devolver todo su sueldo de 10 meses por ocupar el cargo cuando estaba inhabilitado

en Cancún

Cancún.- El ex regidor de Kantunikíl, Fidencio Kau Grinda, tendrá que devolver todo el sueldo que cobró que asciende a 511 mil 960 con 70 centavos pesos porque estaba inhabilitado cuando ocupó el cargo por 10 meses en esta administración de Nivardo Mena.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) logró su primera sentencia condenatoria de 2021, en contra de este ex regidor del municipio de Lázaro Cárdenas por el delito de ejercicio ilícito de servicio público, en la actual administración.

“El fallo se logró después de un desfile probatorio que permitió destruir la presunción de inocencia del ahora sentenciado, identificado con las iniciales F. K. G., en lo que respecta a la carpeta administrativa 08/2019”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

En la audiencia celebrada de manera virtual, los Fiscales Anticorrupción requirieron la devolución de los sueldos y sobresueldos cobrados indebidamente, correspondiente a un total de 511 mil 966.70 pesos.
En relación al caso, se estableció que dicha persona ejerció funciones como Primer Regidor de manera irregular, debido a que se encontraba inhabilitado para ocupar cualquier tipo de cargo público durante un lapso de cinco años; de acuerdo con un procedimiento administrativo disciplinario que desarrolló la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES).
El periodo oficial de inhabilitación fue del 14 de octubre de 2014 al 13 de octubre de 2019; sin embargo, esta persona tomó posesión del cargo el 30 de septiembre de 2018 y fue hasta el 09 de julio de 2019 cuando fue acordada su baja inmediata, a través de una sesión de cabildo.
Esta Fiscalía llevó a consideración del Tribunal de Juicio Oral, un delito en perjuicio de la Administración Pública y desarrolló una investigación que permitió la presentación de testimoniales que coincidieron en la acusación, asegurando que dicha persona tomó protesta en la Primera Sesión Pública Solemne de instalación de dicho Ayuntamiento.
También se obtuvieron documentales que acreditaron el cargo que desempeñó y permitió que el Juez de Juicio Oral emitiera el fallo.
Fidencio Kau Grinda, actualmente se encuentra laborando en la Fundación Nivardo Mena, organización del actual alcalde de Lázaro Cárdenas.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*