Acumula Tulum mayor número de locales sancionados por Covid-19

 

 

Tulum.- La secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, aclaró en entrevista que no hay “ley seca” en Quintana Roo, pues el decreto publicado el 5 de enero refiere a horarios, no a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas.

La venta es en “horario ordinario de las 09 horas a las 22 horas de lunes a sábado y en horario extraordinario de las 22:00 a las 24:00 horas; en el caso de los restaurantes, tienen el horario ordinario del domingo de 09:00 a 22:00 horas”, especificó.

Al hablar sobre las clausuras de establecimientos, Torres Muñoz informó que llevan más de 260 clausuras de los operativos que se realizan en todos los municipios; los motivos son diferentes, pero a mediados de diciembre les otorgaron una facultad para clausurar por no respetar el aforo de acuerdo con el semáforo epidemiológico semanal.

“Las clausuras por actos de sanidad, van 41 por ese rubro, en Benito Juárez se han emitido actas, no todas llevan a una clausura, pues no se trata de perjudicar al empresario, sino de pedirles la cooperación para tener un mejor control del inminente repunte (de Covid-19) que estamos teniendo”, dijo.

Especificó que en Benito Juárez se han emitido 12 actas, en Puerto Morelos 3, Solidaridad 7, Tulum 19 por cuestiones sanitarias, a últimos días en Tulum se tuvieron actos de fiestas y eventos, así que se levantó el acta y en algunas ocasiones clausurar para que respeten el aforo que tienen permitido.

Lo anterior como lo ha instruido el gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de la pandemia, el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) sigue realizando visitas a establecimientos en todo el Estado para vigilar el cumplimiento de los horarios establecidos para la venta de alcohol de acuerdo al Semáforo Epidemiológico Estatal, la documentación adecuada y las normas de prevención sanitaria adoptadas para evitar un posible rebrote por Covid-19.

Hizo un exhorto a los comercios de todo el Estado a fin de cumplir los protocolos sanitarios para prevenir el Covid-19, de igual forma invito a la población quintanarroense a no relajarse y reforzar las medidas de prevención e higiene siguiendo los hábitos esenciales en esta emergencia sanitaria.

Por otro lado, destacó que el beneficio de los estímulos fiscales va dirigido a las familias quintanarroenses, darles certeza jurídica y que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma; además de incentivar la actividad económica del estado, entraron en vigor desde el 1 de enero y concluirán el 31 de diciembre próximo, la única condición es estar al corriente de sus pagos y ser residentes del Estado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.