Aspirantes independientes, con muchas trabas en la autoridad electoral

 

 

Cancún.- A diferencia de los partidos políticos, que tienen el camino allanado para presentar sus candidaturas, incluso con formatos prellenados, los aspirantes independientes enfrentan duras barreras burocráticas y escaso apoyo de la autoridad electoral, al grado que muchos desisten de buscar llegar al poder por esta vía.

Lo anterior lo afirmó, Jonathan Guerrero Hurtado, aspirante a candidato independiente para la presidencia municipal de Benito Juárez, quien ahora aguarda que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le mande las observaciones a su solicitud, para que pueda solventarlas en 24 horas.

En entrevista, indicó que él se preparó para los probables requisitos que se emitirían en la convocatoria, la que salió el pasado 22 de diciembre y en la que otorgaron 15 días para la entrega de los expedientes con todos los documentos, algunos muy difíciles de conseguir.

La propia autoridad electoral me comentó que muchos desistieron al ver estos requisitos, porque son sumamente complicados, explicó el aspirante. Entre ellos, se incluye el tener las cuentas bancarias para el manejo de los recursos, una asociación civil, entre muchos otros.

Una vez que el Ieqroo dé el listado de quienes sí cumplieron, contarán con menos de un mes, del 14 de enero al 12 de febrero, para recabar los 9 mil 300 apoyos electorales (ya no son firmas), los que se hacen a través de una aplicación.

“Yo ya colaboré en la campaña de un aspirante a diputado federal y muchos ciudadanos nos reciben con mucha desconfianza, pues aunque solo se trata de una foto, muchos temen de que se haga un mal uso de sus datos”, explicó. “Hasta ahora, la autoridad electoral no ha sacado ninguna campaña de concientización para que la ciudadanía sepa de estas candidaturas y de que les pediremos sus credenciales; dificulta todo”.

Actualmente, hay cuatro aspirantes independientes para la presidencia municipal de Benito Juárez, pero sólo aquel que recabe el mayor número de apoyos, si logra además estar por sobre el mínimo, figurará en la boleta electoral.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.