2020 El DIF Quintana Roo reforzó acciones de prevención y cuidado a la infancia en el 2020

*Se atendió de manera presencial y virtual a 2,416 personas

* A fin de establecer acciones permanentes que permitan salvaguardar la integridad y el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

 

Chetumal.- Durante el año 2020 el Sistema DIF Quintana Roo, que preside la señora Gaby Rejón de Joaquín, realizó a través de la Subdirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia acciones de prevención contra el maltrato y la explotación sexual infantil, a fin de establecer acciones permanentes que permitan salvaguardar la integridad y el respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

 

En este sentido, se implementaron diversas estrategias presenciales y virtuales consistentes en la impartición de talleres y capacitación enfocados a la prevención del abuso sexual, la trata de personas y el acoso escolar en niñas, niños y adolescentes, dirigidas a estudiantes, madres y padres de familia, docentes, funcionarios públicos y prestadores de servicio, entre otros.

 

Es así que de enero a marzo del 2020 a través del Departamento de Prevención al Maltrato y Explotación Sexual Infantil se benefició de manera presencial a 1,042 personas, mientras que de junio a diciembre se capacitó virtualmente a 1,374, es decir, el cierre de año concluyó con un acumulado de 2,416 personas atendidas.

 

Cabe destacar, que durante las sesiones virtuales se invitó a los participantes a seguir aplicando las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19 y de igual manera se les pidió replicar entre familiares y amigos la importancia de cuidar la salud.

 

Asimismo, se firmó el convenio con la CANACO- SERVyTUR Chetumal para impartir talleres a empresas asociadas para temas de prevención de trata de personas y trabajo infantil, a trabajadores del Centro Integral Primera Infancia “Moot’s ya’axche”, “Z Gas”, el Hotel “Juliette” y “Príncipe” se les brindó el taller de prevención de trata de personas y asesoría legal y se capacitó al personal docente del CECYTE y la Escuela Preescolar “Juana de Asbaje” con el tema de protocolo de atención del abuso sexual.

 

Con estas acciones el DIF Quintana Roo refrenda su compromiso de continuar sensibilizando y capacitando a grupos focalizados, así como brindando elementos para identificar factores de riesgo y sus repercusiones, detectar y canalizar oportunamente a posibles víctimas, y estimular los factores de protección y autocuidado, para proteger los derechos de la niñez.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.