2do Año de Ejercicio Constitucional de la XVI Legislatura

 

 

“XVI Legislatura del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo. Primera Legislatura de la Paridad”

“2021, Año del Maestro Normalista”

 

*Conmemoran 46 aniversario de la Constitución de Quintana Roo*

 

_• Los tres Poderes del Estado, entregaron un reconocimiento a los profesionales de salud por su lucha contra la pandemia._

 

_• Se requiere una reforma de Estado que perfeccione separación y equilibrio entre poderes, e imponga una ética del bien común: Dip. Chávez Zepeda._

 

Chetumal, Quintana Roo. – Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial conmemoraron el 46 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de Quintana Roo, ceremonia en la que también se hizo un reconocimiento público a los profesionales de la salud por su lucha contra la pandemia.

 

En la sesión solemne de la XVI Legislatura del Estado, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión Permanente aseguró que los quintanarroenses necesitan una reforma que renueve la cooperación de los poderes del Estado, perfeccionando la separación y el equilibrio entre ellos, como lo contempló el Constituyente.

 

Esta reforma, agregó el legislador, también debe auspiciar la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la transparencia, “una reforma de estado que imponga una ética del bien común y de la equidad a las instituciones de procuración de justicia”.

 

Chávez Zepeda expresó que el pueblo de Quintana Roo requiere vivir con la certeza de que cada persona, cada familia está protegida por un estado de derecho fuerte en el que la ley se aplica por igual a todos, sin excepciones ni privilegios para nadie.

 

“No escapa el juicio de la ciudadanía, que es enteramente contradictorio exigir aplicación de la ley para algunos y de otorgar para otros el privilegio de impunidad”, enfatizó.

 

En la conmemoración de esta importante efeméride quintanarroense, el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente expresó su eterno reconocimiento a los Constituyentes de 1974 Mario Bernardo Ramírez Canul, Alberto Villanueva Sansores, Abraham Martínez Ross, José Cirilo Flota Valdez, Sebastián Estrella Pool, Gilberto Pastrana Novelo, y Pedro Joaquín Coldwell.

 

En este sentido, el diputado Luis Fernando Chávez Zepeda agregó que la mejor forma de conmemorar y honrar nuestra vida constitucional, es con la reconstrucción y perfeccionamiento de nuestro nacionalismo, nuestras libertades y la defensa de nuestra soberanía estatal por encima de intereses personales o de grupo.

 

“Hoy es el tiempo de fortalecimiento de nuestra transición a la democracia, es el tiempo de los ciudadanos, el tiempo que los representantes populares seamos los promotores de los grandes cambios y ser el golpe de timón que por fin devuelva la paz que sólo se puede crear a partir de la distribución equitativa de la riqueza, el respeto a cada ciudadano en su integridad y de un estado realmente democrático, aliado con los ciudadanos en su lucha por alcanzar una vida con dignidad”, puntualizó.

 

El gobernador del Estado Carlos Joaquín González, titular del Poder Ejecutivo y el magistrado José Antonio León Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, también hicieron uso de la tribuna para dirigir un mensaje.

 

Por su parte, la diputada María Cristina Torres Gómez fue la encargada de dar lectura del Decreto de Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

 

En esta ocasión, la guardia de honor a la Constitución local estuvo a cargo de la Teniente Coronel Enfermera Alicia Chávez Sánchez, Jefa de Enfermeras del Hospital Militar de zona; del Dr. José Antonio Danel Beltrán presidente del Colegio Médico de QRoo; del Dr. Alfonso Rodríguez Jaramillo, académico numerario de la Academia de Medicina; del Capitán de Corbeta del Servicio de Sanidad Naval, Lic. en Enfermería Alfonso Hernández Bartolón, jefe de enfermería del Hospital Naval de Chetumal; de la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Quintana Roo, maestra Frabby Barrera Blanco; y del Dr. Omar Calderón Pale, jefe del Departamento de Planeación y Calidad del Hospital de Cozumel.

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.