Llama Carlos Joaquín a no dividir a Quintana Roo por temas políticos

 

 

Chetumal.- El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo un llamado a ser tolerantes con las mayorías y las minorías, pero todo actuar y propuesta debe estar en el marco de la ley, no fuera de ella; además de no crispar a la sociedad por cuestione electorales.

En el marco de la celebración del 46 Aniversario la promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo hizo votos para que se garantice la prosperidad y el progreso, pero al mismo tiempo debe adaptarse al cambio que la sociedad existe.

“No debemos olvidar nunca la gran lección histórica que nos legaron nuestros constituyentes acompañados de una encomiable voluntad de consenso y de respeto a la pluralidad; nuestra democracia actual es fuerte, precisamente por el gran acierto que tuvieron de apostar un nuevo modelo de convivencia y de organización para nuestro estado”, enfatizó.

Rechazó los intereses mezquinos, por ello sobran las razones para celebrar no solo la vigencia de la Constitución, sino de su fortaleza. Hay que fijar una estrategia de cambio que renueve los lazos de equidad, solidaridad e inclusión social. La paz y el progreso social deben seguir siendo la apuesta del futuro.

Carlos Joaquín González recalcó que hay que responder con decisión y firmeza ante la corrupción y la inseguridad que socaban el sistema democrático; además de corregir las desigualdades existentes, aunado a las provocadas por la Pandemia.

“La Constitución de Quintana Roo ha de ser siempre la garantía para alcanzar estos objetivos. También parece necesario revisar el modelo de administración local, que encuentre fórmulas más adecuadas a la estructura de población y se adapte a la forma de su propia autonomía”.

Ante legisladores, presidentes municipales, invitados especiales, representantes Mayas y público en general, el gobernador enfatizó que una sociedad cuando es estable no necesita nutrirse de la discordia y lamentó que la ceremonia del 46 Aniversarios de la Promulgación de la Constitución sea celebrada en una sede alterna a la del Congreso del Estado; aunque reconoció que la sociedad está en continuo cambio, frente a ello no hay que temer las iniciativas que se produzcan bajo el paraguas del estado de derecho.

“Espíritu de esperanza y constructivos, hemos escrito páginas muy hermosas de nuestra historia, pero lo mejor está aún por llegar; la estabilidad y la moralidad pública son la clave para afianzar a nuestra sociedad… la Constitución no es un instrumento que controle al pueblo, sino que es el instrumento para que el pueblo controle al gobierno”.

Estuvieron presentes en la Sesión solemne por la promulgación de la Constitución de Quintana Roo en la XVI Legislatura las y los presidentes municipales Juan Carrillo Soberanis de Isla Mujeres; Laura Fernández Piña de Puerto Morelos; Nivardo Mena Villanueva de Lázaro Cárdenas y Lara Lezama Espinosa de Benito Juárez; además de Miguel Alfredo Paz Zetina, en representación de Laura Beristain Navarrete de Solidaridad y un funcionario de Othón P. Blanco.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.