Aprueba PRD amplia alianza para comicios locales

 

 

Felipe Carrillo Puerto.- El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó la posibilidad de entrar en alianza con prácticamente cualquier fuerza política, allanando el camino para coaligarse no solo con el PAN, sino también el PRI y posiblemente otros, de manera flexible, parcial o total.

La asamblea fue realizada hoy en Felipe Carrillo Puerto y en ella se decidió, por la premura de los tiempos y por apenas constituirse como consejo, avalar esta alianza amplia, para que sea la dirigencia estatal, que encabeza Leobardo Rojas, la que determine cada coalición en concreto.

En entrevista, la consejera nacional del Sol Azteca, Haydé Saldaña Martínez, indicó que cada partido, en las mesas de negociación, valorarán en qué municipios ir coaligados y en cuales ir a solas; mucho dependerá de los candidatos propuestos, los que a su vez deriva del género determinado para cada municipio.

Cuestionada sobre la aparente incongruencia de una alianza con el PRI, partido que en 2016 ellos, en alianza con el PAN, sacaron del poder, Saldaña Martínez dijo que todo el panorama nacional cambió con la llegada de la “4T” y que lo importante ahora es “salvar México”.

La consejera enumeró una serie de problemas surgidos por el actual gobierno federal, que desapareció el Fonden, que ha reducido los recursos para ayuntamientos y estados y que ha descuidado la salud, como la justificante para aliarse “con quienes sean” para revertir la actual situación.

“En este caso, el fin justifica a los medios”, enfatizó.

De todas formas, consideró muy poco probable que se unan en una alianza total, pues cada partido tiene sus intereses en distintos municipio. En el caso del PRD, en aquellos donde tienen presidentes municipales en funciones, como Tulum, Lázaro Cárdenas o Felipe Carrillo Puerto.

En el caso de Benito Juárez, admitió que todos los partidos están interesados en encabezar una posible coalición, por lo que tocará esperar a que se defina, sin descartar que ellos puedan ir a solas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.