Observatorio: IEQROO le dice Sí a Ratón Pérez y No a Ratón Ramos del clan de Fabiola Cortés Miranda

en Quintana Roo

 

 

El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) le dio luz verde a un candidato de Somos tus Ojos de Fabiola Cortés, a Víctor Pérez Sorcia, el Ratón Pérez le dijeron Sí y a Antonio Ramos Pérez, Ratón Ramos le dijeron No.

 

De este modo el candidato de Fabiola Cortés de Somos Tus Ojos, el activismo supuestamente contra la corrupción, entra en el juego electoral 2021.

 

Fabiola Cortés entró como candidata plurinominal del PRD en 2016 luego de rechazar ir como síndico en la plantilla de Cristina Torres, quien finalmente triunfó y Cortés Miranda no pudo acceder a un escaño, pues de lo llevó Emiliano Ramos, el dirigente del partido amarillo.

Los ratones estarán de fiesta pues. Son los compañeros de Fabiola Cortés, abogada de especuladores de tierras, uno de ellos palomeado por el IEQROO para buscar la candidatura

 

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria declaró procedente el registro como aspirantes a candidaturas independientes de 9 ciudadanas y ciudadanos (6 del municipio de Othón P. Blanco; 2 del municipios de Benito Juárez, 1 del municipio de Solidaridad).

 

En el caso de la aspirante a candidata Aurora Ariadne Santín Coral, del municipio de Cozumel, se determinó otorgarle hasta el 21 de enero del año en curso para remitir la documentación que le fue requerida, debido a las restricciones provocadas por el COVID-19, no le ha sido posible realizar los trámites correspondientes.

 

Asimismo, se desechó la solicitud de registro de 3 aspirantes a candidatos.

 

A partir de este jueves y hasta el 12 de febrero del año en curso inicia la etapa de respaldo ciudadano para todas las planillas que se declararon procedentes.

En el caso de las ciudadanas y ciudadanos del municipio de Othón P. Blanco: Rodrigo Cristóbal Camín Cardín; Jorge Enrique Rodríguez Ruiz; María de los Ángeles Gallegos Pérez; Rufina Cruz Martínez; Nabil Eljure Terrazas y Víctor José Luis Pérez Sorcia, deberán obtener como mínimo de respaldo de al menos 2,586 (dos mil quinientos ochenta y seis) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Othón P. Blanco, con corte al 31 de agosto de 2020.

En el caso del acuerdo de solicitud de registro como aspirante a candidato independiente para la integración del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, de la planilla que encabeza el ciudadano Víctor José Luis Pérez Sorcia, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, voto en contra, emitiendo voto particular, al considerar que no se está salvaguardando los derechos de la población indígena, ya que se omitió realizar un análisis intercultural para tener por acreditada la autoadscripción calificada de los aspirantes en comento, ya que el documento sobre el cual sostienen la calificación, no contiene elementos que describan en qué consistió la participación de los ciudadanos, a quiénes fue dirigido, cuál fue su duración, contenido y quiénes participaron, de modo que se pudiera desprender si benefició de alguna forma, y en qué sentido, a una comunidad indígena, para poder equipararlo con una prestación de un servicio comunitario relacionado a alguna comunidad indígena.

Por su parte, los aspirantes a candidatos independientes del municipio de Benito Juárez: Silverio Córdova López y Erick Daniel Estrella Matos deberán obtener como mínimo de respaldo de al menos 9,371 (nueve mil trescientos setenta y un) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Benito Juárez, con corte al 31 de agosto de 2020. En el caso de los ciudadanos Carlos Balmaceda Ostos y Jonathan Guerrero Hurtado, del municipio benitojuarense se desechó su solicitud de registro de las planillas que encabezan por no cumplir con todos los requisitos legales.

En cuanto al aspirante a candidato independiente del municipio de Solidaridad: Manuel Antonio Valencia López, deberá obtener como mínimo de respaldo de al menos 3,452 (tres mil cuatrocientos cincuenta y dos) ciudadanos, cantidad equivalente al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral del municipio de Solidaridad, con corte al 31 de agosto de 2020. En lo que se refiere al ciudadano Antonio Ramos Pérez, del mismo municipio, se desechó su solicitud de registro de la planilla que encabeza por no cumplir con todos los requisitos legales.

En este punto, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, voto en contra, emitiendo voto particular, al considerar que no se está salvaguardando los derechos de la población indígena, ya que se omitió realizar un análisis intercultural para tener por acreditada la autoadscripción calificada de los aspirantes en comento.

Como se mencionó párrafos anteriores, el Consejo General del Instituto determinó otorgarle a la ciudadana Aurora Ariadne Santín Coral del municipio de Cozumel, hasta el 21 de enero de 2021 para remitirla documentación que le fue requerida. Por tanto, este órgano de máxima dirección a más tardar el 22 de enero de 2021 deberá pronunciarse respecto a la solicitud de registro como aspirante a candidata independiente por dicho municipio.

Sobre este caso, la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica votó en contra de dicho acuerdo, al considerar que existe una incongruencia dentro del mismo acuerdo, sobre el hecho de decirle que es procedente su aspiración, cuando no cumple con un requisito.

Elección dirigencia del PRD-QR

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, atendió la consulta realizada por el ciudadano Leobardo Rojas López, quien se ostenta como Consejero Estatal del Partido de la Revolución Democrática, sobre el tema del aviso de los procesos democráticos internos y las coaliciones.

La Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, consideró que esta autoridad electoral, debió pronunciarse después de la toma de protesta del Consejo Estatal con respecto a los procesos de selección de candidatos y candidatas.

No obstante, para la autoridad electoral, el procedimiento se cumplió toda vez que el representante político del PRD informó a este Instituto la celebración de selección de candidatas y candidatos.

Con información del Ieqroo

 

Aprueba Ieqroo 9 candidaturas independientes a presidentes municipales

 

Chetumal.- De los 13 registros que llegaron al Instituto Electoral de Quintana Roo para aspirar a una candidatura independiente a presidentes municipales, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó nueve, desechó tres y concedió una prórroga.

Mayra San Román Carrillo, consejera presidenta del Ieqroo, detalló que en sesión extraordinaria se dio luz verde al registro de seis aspirantes por el municipio de Othón P. Blanco.

Ellos son Rodrigo Cristóbal Camín Cardín, Jorge Enrique Rodríguez Ruiz, María de los Ángeles Gallegos Pérez, Rufina Cruz Martínez, Nabil Eljure Terrazas y Víctor José Luis Pérez Sorcia.

Por Benito Juárez, el órgano electoral autorizó los registros de Silverio Córdova López y Erick Daniel Estrella Matos, y descartó a Carlos Balmaceda Ostos y Jonathan Guerrero Hurtado, por incumplir requisitos legales.

En el caso de Solidaridad, se aprobó a Manuel Antonio Valencia López y se desechó a Antonio Ramos Pérez, por no cumplir algunos requisitos.

Mientras que por Cozumel, se brindó una prórroga a Aurora Ariadne Santín Coral, quien tiene hasta el 21 de enero próximo para entregar la documentación requerida.

“En el caso de esta ciudadana se le concede una prórroga para que presente un documento en el que se alegó que por cuestiones ajenas a su voluntad no fue posible entregar un documento, por causas propias de la pandemia”, explicó.

Carrillo Medina también informó quienes resultaron favorecidos deberán abocarse a conseguir un respaldo ciudadano equivalente al 1.5 por ciento del padrón electoral del municipio por el que compiten, que en el caso de Benito Juárez es de nueve mil 371; dos mil 586, en Othón P. Blanco; tres mil 452 en Solidaridad y mil 64 en Cozumel.

 

En candidaturas independientes, Ieqroo viola la ley, acusa aspirante

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) actuó fuera de la ley al emitir la convocatoria para las candidaturas independientes a finales de diciembre, y no cinco días después de empezar el proceso electoral, como marca la ley, acusó Antonio Ramos, quien anoche quedó excluído del listado de precandidatos y quien ya prepara su impugnación.
En entrevista, el activista playense destacó que el Artículo 92 de la Ley de Instituciones y Procesos Electorales (LIPE) indica que la convocatoria para los interesados en contender por las candidaturas independientes debe emitirse dentro de los cinco días siguientes al inicio del proceso electoral”. Esto significa entre el 9 y el 14 de enero. Sin embargo, el Ieqroo, de forma dolosa, la emitieron el 20 de diciembre, un día antes del inicio del proceso vacacional para muchas dependencias de gobierno.
“Actuaron en violación de la ley, con el propósito expreso de inhibir la participación ciudadana en el proceso electoral”, acusó Ramos, quien indicó que muchos requisitos se vuelven imposibles de conseguir dentro del plazo dado, a causa de ese periodo vacacional.
“Entre los requisitos, piden la constancia de vecindad, que se saca en el Ayuntamiento, pero ellos requieren una copia del registro del INE, que tarda tres días en obtenerse. También piden una cuenta bancaria de la persona moral, que es la asociación civil, que también tarda varios días en ser obtenida”, explicó.
Antonio Ramos ingresó una queja en el Ieqroo, recalcando lo que la propia ley marca, además de ingresar su solicitud para ser candidato intependiente en Solidaridad, la que ayer fue rechazada por no cumplir con los requisitos exigidos. Él ya sabía que actuarían así, por lo que ya prepara su impugnación ante el Tribunal Electoral local, sin descartar el tener que recurrir a instancias federales.
Pese a los obstáculos que él menciona, nueve personas lograron su inscripción. Cuestionado al respecto, el activista indicó que muchos ya saben las “mañas” del Ieqroo y se preparan para ello, pero esa es una situación injusta para la ciudadanía, pues este órgano electoral debiera acatar la ley.
“No debiéramos estar anticipando y queriendo superar su juego perverso, se les debiera obligar a que actúen como es debido y hacer funcionales estas candidaturas. Conozco muchas personas que se han desanimado por la cantidad de trabas que ellos de manera dolosa han interpuesto”, se quejó.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Quintana Roo

Ir a Arriba