En la mesa el PRD pone a Chucho Pool y el PAN a Eloy Peniche

 Marcrix Noticias

 

Chucho Pool por el PRD y Eloy Peniche por el PAN irían por alcaldía de Benito Juárez

Candidatos saldrán de “valoración” por parte de Consejeros y por encuestas, y deberán estar definidos a mediados de febrero, informó Leobardo Rojas, dirigente del sol azteca en Quintana Roo; reelección dependerá de sondeo

 

Cancún (Marcrix Noticias).- El PRD propondrá a Chucho Pool y PAN tiene sobre la mesa a Eloy Peniche en Cancún, de los cuales saldrá el candidato común a alcalde; los precandidatos en general deberán estar definidos a mediados de febrero, informó Leobardo Rojas, dirigente estatal del PRD.

 

En entrevista luego de la pasada firma de convenio de intención de la coalición Va por Quintana Roo que integran el PRD, PAN, PRI y Confianza por Quintana Roo, el líder informó sobre las formas de asignación de espacios y evaluación de aspirantes.

 

Resaltó que en el acuerdo quedó asentado que el sol azteca proponga candidatos en Tulum y José María Morelos, mientras que van en candidatura común sólo con el PAN en Benito Juárez y Puerto Morelos.

 

En el caso de la reelección, señaló que en José María Morelos y Tulum se hará una estimación de los gobiernos municipales a través de un sondeo con la ciudadanía para saber el nivel de aceptación, de ser positiva se valorará la reelección, al tiempo que destacó que de acuerdo a la equidad de género en el primer municipio debe ser mujer y en el segundo hombre.

 

Resaltó que para la designación de candidatos cada partido propondrá a su perfil y se valorará al candidato que tenga mayor aceptación, independientemente del partido que sea.

 

Destacó que este proceso interno inicia esta semana y en el que también deben inscribirse los actuales alcaldes que son Víctor Mas y Sofía Alcocer, mientras que será el próximo viernes cuando se tenga la lista preliminar de aspirantes en todos los cargos y planillas en pugna.

 

Sobre el proceso a desarrollar adelantó que a través de una comisión se realizarán entrevistas y sondeos a fin de elaborar un dictamen que se entregue a los 39 consejeros que se encargarán de definir precandidatos a más tardar a mediados de febrero.

 

Sobre el caso de la intención del alcalde Nivardo Mena para reelegirse en Lázaro Cárdenas, señaló que se sumó a esta coalición y el siglado corresponde al PAN por lo que será valorado como todos los aspirantes a candidatos, pero también podría ser impulsado por el PRD como candidato externo.

 

“Nosotros valoramos todos los perfiles y Nivardo tiene una aceptación positiva y elevada”, indicó.

 

Por otro lado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto donde el actual alcalde José Esquivel, propuesto por el PRD en la pasada elección y en una diputación anterior sin ser militante, considera que tiene fuerza política, por lo que tratarán de que se quede en el sol azteca, y si no va en esta elección por ser un siglado que le corresponde al PRI, será en una posterior, pero será su decisión, sobre todo porque al parecer el PESQROO lo está buscando.

 

Resaltó que en todo caso será una negociación entre partidos, en este caso con el PRI.

 

Por otro lado, sobre las candidaturas comunes, destacó que mientras que Cancún el candidato es hombre donde el PRD estaría proponiendo a Jesús Pool y se estima que Acción Nacional proponga a Eloy Peniche quien ha manifestado su intención y cercanía al partido, aunque resaltó que se deben valorar los posibles candidatos y se postula al que tiene mayores posibilidades de triunfo, aunque reconoce que Chucho Pool tiene buenos números; en Puerto Morelos el encargado de definir será el PAN al igual que en Othón P. Blanco.

 

Insistió en que será a mediados de febrero se deben tener definidos a todos los candidatos, de acuerdo al calendario electoral.

 

En el resto de los municipios señaló que en Bacalar, Cozumel es el PRI quien defina, mientras que Solidaridad e Isla Mujeres define el PAN.

 

En torno a la paridad de género indicó que se dará de acuerdo a los partidos, en el caso del PRD va solo en dos municipios por lo que corresponde un hombre y una mujer, mientras que el PAN irá en Isla Mujeres encabezado por una mujer, mientras en la capital del estado. Son hombres los interesados; en el caso de Solidaridad las interesadas son dos mujeres, Cristina Torres y Lili Campos, por lo que de ellas emanará la candidata.

 

DIPUTACIONES

 

En el caso de las diputaciones federales, el dirigente resaltó que van coaligados en los cuatro distritos, lo que hará difícil el camino para los candidatos en municipios como Benito Juárez y Puerto Morelos donde hay candidaturas comunes a las alcaldías por lo que estaría dividido el voto.

 

Sobre esto rechazó que no habrá desventaja en torno a la alianza opositora dado que los gobernantes de Morena no han satisfecho a ciudadanos quienes ya tienen una cultura democrática sobre todo en Cancún.

 

“Se han dado cuenta de cómo están gobernando”, confirmó.

 

Cabe señalar que fueron instalados 9 de 11 comités municipales, quedando pendientes Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.