Trabajadores municipales en Chetumal dan su ‘ultimátum’

en Chetumal/Quintana Roo

 

 

Chetumal.- Un grupo de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Othón P. Blanco amaga con lanzarse en paro de labores total, a partir de este miércoles, a menos que el presidente municipal, Othoniel Segovia Martínez, atienda su solicitud de pago completo de sus sueldos y compensaciones que se les adeuda.

En la pasada quincena, trabajadores descubrieron que el aumento a sus salarios, conforme al alza del mínimo a nivel nacional, fue “compensado” con una reducción en sus prestaciones.

El conflicto ya ha escalado incluso al gabinete municipal, pues el actual secretario general del Ayuntamiento, Juan Pablo Ley, es parte de los inconformes, e incluso exige la destitución del tesorero, oficial mayor, contralora y otros implicados en esta argucia contable.

“El secretario de Conflictos y yo estuvimos en una reunión, nos dijeron que como no tenía recursos el Ayuntamiento nos iban a quitar toda la compensación, les argumenté que eso traería problemas, ellos compactaron los pagos y les argumentamos que no aceptábamos los términos”, explicó Juan Pablo Ley, en entrevista.

Desde el viernes, trabajadores de Servicios Públicos señalaron que se lanzaban en paro de “brazos caídos”, pero para evitar perjudicar a la ciudadanía, mantienen el servicio de recolecta de basura.

A la actual reducción de prestaciones, se añade el hecho que existen fuertes adeudos con estas instituciones, pues el municipio ha descontado este dinero de la nómina, pero no lo ha depositado.

“No tenemos Fonacot desde la administración pasada ni pagos al Fovissste; argumentan falta de recursos pero ya no se puede soportar esto”, reclamó el funcionario municipal.

Esta noche está programada una reunión entre los involucrados y el presidente municipal, en la que se espera llegar a un acuerdo de pago, para así evitar el estallido de este paro.

Banner
Tags:

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba