Pierde Marybel Villegas batalla legal ante Omar Cutis

(NotasQuintanaRoo)

Vuelve a perder otra batalla legal la senadora Marybel Villegas luego de que el Tribunal Electoral del Quintana Roo (TEQROO) declarara por segunda ocasión la inexistencia por actos de violencia política en razón de género en contra del síndico municipal de Solidaridad Omar Sánchez Cutis y de su homologo el senador José Luis Pech Varguez

 

La primera ocasión la Sala Regional Xalapa desahogó este recurso, SX-JDC-403 y consideró que los magistrados del estado de Quintana Roo se equivocaron al estimar únicamente una frase por la cual se interpuso la queja y, no todas las expresiones que se dieron en esa entrevista. Por lo cual, revocaron la sentencia emitida y ordenaron al Teqroo nuevamente juzgar la materia, con perspectiva de género.

 

Fue hasta esta noche del lunes en sesión plenaria, cuando los magistrados del TEQROO resolvieron por segunda ocasión la inexistencia de la violencia política con perspectiva de género. Dentro de las justificaciones se resalta que:

 

“… lo aducido por la parte actora y en las que se hizo mención a la misma, así como del contexto general en el que se desarrolló dicha entrevista, no se encontró elemento alguno que actualice o transgreda la normativa electoral en materia de violencia política en razón de género en contra de la Senadora de la República, Marybel Villegas Canché”.

 

Sergio Avilés vinculado al marybelismo y borgismo voto en contra del proyecto, pues su puesto en el TEQROO se debe a los favores que le hiciera Villegas en el senado para su elección como magistrado en Quintana Roo.

 

Por otro lado el proyecto presentado por el presidente del Teqroo, Víctor Vivas Vivas los magistrados lo votaron por mayoría a favor de declarar la inexistencia de la denuncias señaladas a los ciudadanos José Luís Pech Várguez y Omar Sánchez Cutis. Por lo que, la senadora Marybel Villegas vuelve a perder otra batalla legal en contra de sus actuales opositores de la lucha interna de morena en rechazo a los externos “indeseables”.

 

El proyecto incluyó la denuncia hecha en contra del síndico municipal de Solidaridad Sanchéz Cutis, por la publicidad pagada en la red social facebook, donde se extraen expresiones señaladas en el video de la denuncia, lo cual también fue improcedente, ya que no hubo elementos que sustentaran la queja de Villegas.

 

Cabe recordar que, existe una polarización en morena donde el grupo de los militantes y fundadores de ese partido mantienen una lucha interna en contra del grupo de los borgistas que son representados por la senadora Marybel Villegas, los cuales pretenden adueñarse del trabajo realizado por los militantes.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.