Inaugura Carlos Joaquín moderna planta de tratamiento de aguas residuales que garantiza el desarrollo sustentable de Akumal

*La CAPA y la CONAGUA invirtieron 58.9 millones de pesos

*Habrá mejor calidad de vida para 20 mil 500 habitantes, quienes contarán con un servicio integral de saneamiento

 

Akumal. – El gobernador Carlos Joaquín inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Akumal, en el municipio de Tulum, en la que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), invirtió 58.9 millones de pesos, en beneficio directo de 20 mil 500 habitantes.

 

 

Carlos Joaquín, acompañado por el director general de la CAPA Gerardo Mora Vallejo, entregó dicha planta que lleva por nombre “Ak-Tun” (gruta en lengua maya) y tiene la capacidad de tratar hasta 40 litros por segundo de aguas residuales, lo que da certidumbre a la localidad con un óptimo servicio de saneamiento, que garantiza la salud pública de la población y el desarrollo sustentable de sus actividades turísticas, priorizando el cuidado y la preservación de los recursos hídricos.

 

 

“Tener un sistema de drenaje sanitario, con resultados como los de esta planta, representa mejores condiciones de salud, que sus habitantes se sientan orgullosos y un avance en los servicios públicos, de los que nos falta un buen camino, pero que seguirán avanzando en esta administración”, explicó Carlos Joaquín.

 

El titular de la CAPA Gerardo Mora Vallejo comentó que la obra consistió en la construcción y la instalación de un cárcamo de aguas residuales, la estación de pretratamiento, el reactor biológico, un clarificador, el tanque de contacto de cloro, la caseta de cloración, y el cárcamo y digestor de lodos, con caseta de operación y control de motores, para dar atención a la demanda futura de infraestructura de saneamiento en Akumal y garantizar el correcto tratamiento de las aguas residuales hasta por 15 años.

 

La inversión de 58.9 millones de pesos, aportada de forma bipartita entre los gobiernos estatal y federal, se realizó con gestión de la CAPA ante la CONAGUA, a través del Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR).

 

El gobierno de Carlos Joaquín, a través de la CAPA, ha invertido un total de 258.9 millones de pesos en el municipio de Tulum, priorizando obras de infraestructura de servicios en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en beneficio de la población urbana.

 

Estuvieron presentes la senadora Mayuli Martínez Simón, el director de la CONAGUA Gabriel López, el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum David Ortiz Mena y el tesorero municipal Edgardo Díaz, en representación del presidente municipal de Tulum Víctor Mas Tah.

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.