Mueve ICA parte de autopista en Tramo 4 del Tren Maya

 

 

Valladolid, Yucatán.- En siete tramos de la autopista Cancún-Merida (180) que tiene 301 kilómetros de longitud, los conductores deben tomar precauciones, pues este tramo 4 del Proyecto sexenal del Tren Maya ya inició, con la demolición de la carpeta asfáltica, según dieron a conocer las propias autoridades del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Los trabajos consisten en “mover” tramos para poder dejar el espacio suficiente en medio de las dos vías pues por ahí pasará el Tren; además de las obras de drenaje transversal y pasos vehiculares.

La constructora a cargo de las obras es la misma operadora de la autopista, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) quien también construye los llamados paso de fauna por debajo de la carretera y así contruir con la conservación del medio ambiente.

En ese sentido, Fonatur recibió el respaldo de los empresarios de la zona norte sobre los trabajos que se realizan como parte del proyecto del Tren Maya, al asegurar que traerá grandes beneficios para la economía, el turismo y mejorará tanto la movilidad como la calidad de vida de la población.

De igual forma, Raúl Bermúdez Arreola, encargado de Fonatur en Quintana Roo, explicó ante el empresariado quintanarroense ya hay estudios y acciones en el tramo 4 que comprende en Quintana Roo desde Nuevo Xcan, Cancún, Puerto Morelos y llega a Playa del Carmen llevan avances; además que en próximos días la dependencia dará a conocer el fallo sobre el tramo 5 que va de Playa del Carmen a Tulum.

En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) ya entregó a Fonatur la responsabilidad física de la autopista 307 para que las empresas habiliten las vías alternas de Playa del Carmen a Tulum al iniciar con las obras del tramo 5.

Bermúdez Arreola detalló que para ello se contempla construir un bulevar en el derecho de vía por debajo de las líneas de alta tensión que partirá desde la Av. Huayacán de Cancún para conectar con la Autopista hasta llegar al municipio de Tulum, lo cual desahogará el tránsito vehicular y acortará los tiempos de traslado de las personas que trabajan en la Riviera Maya, mejorando su calidad de vida.

También agregó que una obra similar se realiza en Puerto Morelos, pues con el apoyo de Fonatur se amplió la Av. Zetina Gasca, la cual funcionará como obra de desvío para el Tren Maya y se convertirá en un bulevar que desahogará el tráfico hacia la zona urbana de este municipio.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.