Preparado Quintana Roo para un plan estatal de vacunación contra Covid-19

/

 

 

 

El gobierno de Quintana Roo está preparado para almacenar, conservar y distribuir alrededor de 16 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 en sus Centros Estatales de Vacunología que cubren la zona norte, centro y sur del estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que su gobierno “no ejerce monopolio” en las vacunas contra la Covid-19 e instruyó a la Secretaría de Salud federal a que emita un comunicado para que cualquier gobierno estatal o empresa privada pueda comprar dosis de farmaceúticas que ya tienen autorización en México.

“Yo he estado pidiendo en conjunto con gobernadores que la aplicación de las vacunas se haga a través de los Consejos Estatales de Vacunación que dependen del Consejo Nacional de Salud, porque tienen experiencia; todas las personas en la entidad han sido vacunadas alguna vez y todas lo han sido a través de estos centros estatales de vacunología”, comentó el gobernador Carlos Joaquín.

Los centros de vacunología son áreas de almacenamiento, conservación y distribución de vacunas. En Quintana Roo hay tres: el de Checumtal, con tres cámaras frías y un vehículo; Felipe Carrillo Puerto, con dos cámaras y Cancún, con dos cámaras frías, por lo que se cubre la zona norte, centro y sur del estado.

Estos centros tiene, en conjunto, la capacidad de almacenar, conservar y distribuir alrededor de 16 millones de dosis de vacunas. La red de frío conserva las vacunas a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados. Y el vehículo o unidad refrigerada puede transportar las vacunas desde el Centro Estatal de Vacunología en Chetumal, hasta las unidades jurisdiccionales en Felipe Carrillo Puerto y Cancún.

Con esta red se mantiene la integridad y potencia de la inmunización en cada una de las vacunas que se almacenan. “Podemos transportar 237 mil dosis de vacunas y contamos con monitoreo continuo de la red de frío las 24 horas de los siete días de la semana”, indicó el gobernador.

Los Centros Estatales de Vacunología de Quintana Roo fueron reconocidos como los mejores del país por el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell: “Quintana Roo ha cuidado muy bien sus centros y actualmente les da un uso muy eficiente”, dijo al ponerlos como ejemplo a nivel nacional.

Aun en medio de la pandemia, con problemas de liquidez, desplome en la recaudación y reducción en las participaciones federales, Quintana Roo erogó el 20.1% de su presupuesto en salud y asistencia social de la población, colocándose en el primer lugar sobre Estado de México (19.3%); Tabasco (18.9%); Guanajuato (17.5%); Yucatán (16.5%) y Morelos (16.1%), según el más reciente informe del Inegi.

Sin precedente en la historia estatal en los últimos tres años se acreditaron 198 clínicas y hospitales, incluyendo el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Antes del 2016 sólo estaban acreditadas 7 unidades médicas en Quintana Roo.

El manejo financiero del gobierno estatal le permitió, en plena pandemia, invertir recursos propios -porque no ha recibido recursos extraordinarios por parte de la federación- en la reconversión de hospitales y la contratación de más de 800 personas como personal médico para atender a los enfermos; en el apoyo a las familias con más de un millón de despensas, agua potable, energía eléctrica y gas, abarcando el 70% de la población, además de establecer programas de salud como Médico en tu Casa, Médico en tu Chamba y Plan Contra la Violencia Familiar.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.