Aprueba Ieqroo coaliciones electorales

 

 

Chetumal.- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó las dos coaliciones electores parciales, y la única candidatura común de este proceso electoral, que así se define principalmente entre las fuerzas Morena-PVEM-PT-MAS y PAN-PRI-PRD-CpQ.

Las propuestas de coaliciones fueron entregadas a la autoridad electoral hace 10 días, el pasado 14 de enero, siendo hasta hoy avaladas en sus mismos términos.

Por un lado, está la coalición parcial compuesta por Morena, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo y el Movimiento Auténtico Social, que abarca todo el estado, salvo José María Morelos. Según este convenio, al PVEM le corresponde Puerto Morelos, al PT Bacalar, al MAS Lázaro Cárdenas, y a Morena los otros siete municipios.

En frente, tienen a la coalición del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Confianza por Quintana Roo, en nueve municipios (quedan fuera Benito Juárez y Puerto Morelos). El PAN tendrá candidato a la presidencia municipal en Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Othón P. Blanco, el PRI en Cozumel, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en tanto que el PRD lo hará en Tulum y José María Morelos. Confianza por Quintana Roo sólo tendrá candidatos a regidores.

También quedó avalada hoy la candidatura común del PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo en Benito Juárez, municipio en el que el PRI contenderá por separado.

Además de estas coaliciones, figurarán en la boleta, sin alianza, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas. Hoy se definen la situación de Encuentro Social Quintana Roo, que perdió su registro en el arranque del proceso electoral.

En un comunicado, Anahí González, dirigente estatal de Morena, aseveró que están listos para arrancar “con la consolidación de la Cuarta Transformación en la entidad”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.