Campus Carrillo Puerto y Urbe Civil unirán esfuerzos para trabajar en temas de aguas residuales

*Diego Ramón Briceño Domínguez, director general del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto, firmó un convenio de colaboración con la empresa Urbe Civil

*“Con la vinculación podemos hacer más fuerza para junto a las autoridades detener la contaminación del manto freático”

 

Felipe Carrillo Puerto.- Diego Ramón Briceño Domínguez, director general del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto, firmó un convenio de colaboración con la empresa Urbe Civil S.A. de C.V. representada por Quirino Mérida Maya.

 

Urbe Civil S.A. de C.V. es una empresa poblana dedicada a ofrecer tecnología de punta para el tratamiento de aguas residuales y plantas potabilizadoras. Por ello, la firma tiene la finalidad de unir esfuerzos para buscar alternativas de solución para evitar la contaminación de las descargas agresivas en el manto freático de Yucatán y el Acuífero Maya.

 

Diego Ramón Briceño Domínguez, destacó la importancia de la vinculación entre el sector empresarial y el sector educativo, pues se ha constatado con los años que, derivado de las prácticas profesionales, los jóvenes residentes en un 20% terminan siendo contratados por las empresas. “Mientras más empresas nos abran las puertas como ustedes, significa más oportunidades para los jóvenes para ser insertados en el sector económico y laboral”, puntualizó.

 

Arturo Bayona Miramontes, profesor del instituto fue el encargado de dar la exposición de motivos, y dijo que “la firma abre un espacio para resolver la problemática que representan los desechos de aguas residuales en el manto freático”. Además, dijo que el esfuerzo significa un beneficio para que en un futuro los alumnos realicen visitas para capacitarse en la empresa y aplicar sus conocimientos en cuestiones turísticas del Estado.

 

Idelfonso Espinor Goyri, subdirector técnico y de ingeniería de Urbe Civil, por su parte, dijo que la contaminación del agua es una problemática mundial, y si bien existen sistemas para dar solución al problema, son muy ineficientes y ahora con las descargas tan agresivas de la industria se han vuelto obsoletas. Sin embargo, dijo, “Sí hay forma de resolverlo, con tecnología altamente eficiente que ofrecemos a bajo costo”, “Con la vinculación podemos hacer más fuerza para junto a las autoridades detener la contaminación del manto freático”. Agregó que los resultados de las investigaciones en el campus contribuirán a resolverlo por lo que se espera que este convenio rinda los frutos esperados.

 

Durante la firma del convenio también estuvieron presentes Mary Carmen Martín Pech, subdirectora de Vinculación del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto y Sergio Zapata Romero, subdirector de Desarrollo de Negocios, División Instalaciones Especiales de Urbe

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.