Descarta Tribunal Electoral supuesta violencia política de género en el Congreso

/

 

 

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) decretó hoy como inexistente la acusación de violencia política de género interpuesta por la secretaria del Trabajo del Congreso del Estado, Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo, en contra de personal administrativo del mismo, por no reconocerla como dirigente sindical.

Se trata de la segunda negativa hacia su queja, pues ya a inicios de mes el Teqroo se negó a emitir medidas cautelares por esta misma acusación, luego que también fuera descartada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Rodríguez Ocejo interpuso un procedimiento especial sancionador en contra del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Gustavo Miranda García, así como en contra del secretario general y otros directores del Congreso del Estado, ya que aseguraba que su negativa de reconocerla como secretaria general del sindicato de este Poder era “violencia política de género”.

Sin embargo, los magistrados determinaron que las conductas que ella atribuye no pudieron acreditarse, además de no verse afectados sus derechos políticos.

Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo fue electa como secretaria general del sindicato del Congreso del Estado en 2017, en un proceso en donde los inconformes acusaron la intervención del entonces presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.

El actual conflicto deriva de que su periodo concluyó en octubre del año pasado, pero ella se negó a convocar a la renovación del mismo, por la actual pademia del COVID-19, por lo que asegura que continúa al frente de este sindicato. Ello, en contra de un grupo de trabajadores que han exigido elecciones desde el año pasado, y que exigieron que no se le liberen más cuotas, por extender ilegalmente su cargo.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.