Retoma Ayuntamiento de BJ proceso de regularización de 9 colonias

/

 

 

Cancún.- Personal del Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por el secretario técnico, Hugo Alday Nieto, sostuvo hoy una reunión con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) del Gobierno Federal, acordando el avanzar con la regularización de nueve colonias que ya tenían un proceso en marcha con la desaparecida CORETT.

En entrevista, Hugo Alday Nieto mencionó que únicamente deberán actualizar información sobre estos asentamientos irregulares, para verificar si no ha surgido algun nuevo litigio, para proceder con la regularización, tema en el que ya se cuenta con un gran avance.

También en esta reunión, se acordó iniciar el proceso de regularización para otras 15 colonias, a través de un convenio especial, en las que se incluye a Cuna Maya, Oasis y San José, por mencionar a algunas.

Para este nuevo grupo, sostendrán una reunión este viernes con los propietarios o parcelarios, para acordar la firma de un mandato, por el que autorizan que Insus firme y entregue las escrituras, en cuanto lleven a cabo el proceso de adquisición de terrenos.

El funcionario municipal recalcó que en la actual administración de Mara Lezama ya han regularizado varias colonias, como la Fidel Velázquez, en donde ya se entregaron las primeras 10 escrituras.

“Quedan otras 180, que están en proceso de adquisición, porque se trata de terrenos invadidos y en los que ya se acordó con los moradores su precio”, mencionó.

 

RESTABLECERÁN SERVICIO ELÉCTRICO

Por otro lado, Hugo Alday Nieto mencionó que el Ayuntamiento trabaja con el Ejido de Alfredo V. Bonfil para lograr que municipalicen las calles de estos asentamientos, con lo que podrán acelerar la introducción de electricidad y alumbrado.

El secretario técnico menciona que el viernes también sostendrán una reunión con la Comisión Federal de Electricidad, para que reconecte la luz en las 10 colonias en las que suspendió el servicio, al no existir certeza legal sobre la posesión de la tierra.

Alday Nieto explicó que legalmente la CFE no puede realizar inversión pública e introducir infraestructura en calles que finalmente resultan ser de un particular; de ahí la importancia de poder municipalizar todas estas vialidades.

“Con estos convenios, ya se podrá conectar de regreso la electricidad, lo que ahora es un tema importante por las clases a distancia y por las medidas de aseo por la pandemia”, señaló.

El funcionario aceptó que en muchas de estas 10 colonias, los moradores igual logran “colgarse” al servicio de luz, pero es importante que cuenten con una conexión oficial.

Destacó que el gobierno municipal ha estado en contacto con el nuevo presidente del comisariado ejidal de Bonfil, Reyes de la Rosa Muñoz, para frenar la venta de predios sin regularizar, ya que la ciudad “ya no aguanta más dobles ventas y desarrollos sin servicios”, afirmó.

En Cancún hay más de 120 colonias irregulares, de las que 90 están en la franja ejidal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.