Toma del Congreso retrasa análisis de posibles juicios políticos

en Chetumal/Quintana Roo

 

 

Chetumal.- La actual toma del vestíbulo del Congreso del Estado por parte de grupos feministas, quienes impiden a los trabajadores a ingresar a sus oficinas, ha retrasado el análisis de las solicitudes de juicio político actualmente en manos de la Comisión de Justicia.

Lo anterior lo afirmó la presidenta del mismo, la diputada Lili Campos Miranda, quien indicó que son seis las solicitudes actualmente en estudio. De ellas, la mayoría están en archivos físicos a los que no tienen acceso por el momento.

La panista reclamó que aunque ya le solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) las digitales de estas solicitudes, no ha recibido respuesta. Todo documento que ingresa al congreso tiene un respaldo digital, el que sí se puede obtener, abundó.

Uno de las solicitudes de juicio político actualmente entrampada es la que ingresó la propia Lili Campos en contra de la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, por haber su gobierno separado de su cargo temporalmente al delegado de Puerto Aventuras. Este expediente, añadió, está a consideración del diputado Édgar Gasca Arceo, quien no ha querido darle seguimiento, afirmó ella.

La legisladora local aclaró que sí cuentan con los archivos de las últimas solicitudes, recibidas ya en su actual sede alterna, como es el caso del proceso solicitado en contra del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, tema sobre el que sí se avanza.

De hecho, ya hubo una comparecencia, por la parte acusadora, aunque rechazó que esto signifique que exista una consigna en contra del ombudsman, enfrentado con la Legislatura desde que emitió una medida cautelar en favor de las activistas que tienen tomado con el Congreso.

“No es que exista una prioridad para ir en su contra. Seré muy objetiva en el análisis del caso”, afirmó.

 

FUTURO POLÍTICO Y JUSTICIA ALTERNATIVA

A la pregunta obligada sobre su futuro político y si se lanzará por la presidencia municipal de Solidaridad, la diputada playense insistió varias veces en que su labor ahora es ser diputada y que ya llegará el momento de definiciones.

“El tema de candidaturas le corresponde a los partidos; es decisión de ellos”, alegó.

Cuestionada sobre su compañera Cristina Torres, quien ya ha manifestado su intención por contender, insinuando incluso que tal vez no sea por Acción Nacional, Lili Campos aclaró que ella no piensa en “brincar” a alguna otra fuerza política.

Reiteró que ella está enfocada en las labores legislativas, en el seno de la Comisión de Justicia, en donde abordan temas como el acoso callejero y la justicia alternativa.

Sobre el último, indicó que preparan una reforma para reforzar la “cultura de paz” a través de mediadores privados y abogados colaborativos.

En un comunicado emitido hoy por esta legisladora, Campos Miranda abunda que la propuesta de ley fue presentada hace 10 días y espera que en breve sea aprobada, para mediar mejor los conflictos entre particulares, reduciendo los tiempos de los juzgados.

“Hay varios casos que llegan a los juzgados, situaciones entre vecinos que hay que frenar para que no se conviertan en delitos”, afirmó la legisladora en el comunicado.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Chetumal

Ir a Arriba