Ya liberaron a detenidos tras robo de cajero; fue una detención arbitraria, afirma regidora

/

 

 

Cancún.- Esta madrugada ya fueron liberados los cuatro jóvenes que ayer fueron detenidos en un operativo policiaco, acusados de estar implicados en el robo de un cajero automático, al descartar la Fiscalía General del Estado esta posibilidad.

Lo anterior fue revelado por la regidora de Puerto Morelos, Ludivina Menchaca Castellanos, madre de uno de los detenidos, quien opinó que se trató de una falta de criterio de los agentes policiaco y un abuso de autoridad.

Fue la madrugada de ayer cuando, según testimonio de los trabajadores de una gasolinera en la salida de Cancún hacia Playa del Carmen, un grupo de hasta 20 personas los amagó con armas de fuego, para arrancar un cajero automático internacional, del interior de una tienda de conveniencia. Al darse el reporte, se desencadenó una fuerte movilización policiaca por la zona.

Santiago Loy Menchaca y tres hombres más viajaban por la carretera federal 307 en una camioneta Chrysler, esa madrugada, cuando unos agentes policiacos les marcaron el alto, ya que se realizaba un operativo de búsqueda.

Los jóvenes descendieron y se identificaron, pero al ver los policías que traían una fuerte suma de dinero, procedieron a detenerlos e incomunicarlos, retirándoles sus celulares.

En entrevista, la regidora Ludivina Menchaca señaló que ella se enteró de lo ocurrido hasta las 10 de la mañana, y no por su hijo o alguna autoridad, sino por un tercero. Lo anterior, porque hasta entonces, seis horas después de su detención, los cuatro todavía no eran turnados a la Fiscalía General del Estado, ni se les permitía hacer algún llamado.

En cuanto el caso llegó a la Fiscalía, pudieron aclarar lo ocurrido y demostrar que no tenían relación con este asalto, pues el cajero robado tenía dólares, mientras ellos llevaban moneda nacional, además que había videos de cámaras de vigilancia que mostraban su paradero mientras ocurría el asalto. Principalmente, los videos de las cámaras de la gasolinera mostraban a asaltantes que no concordaban con los detenidos.

La regidora señaló que su hijo tiene una clínica de rehabilitación y fundación, de la que regresaba esa madrugada, con un pago que le habían hecho por estos servicios.

Al existir irregularidades en el manejo del caso, por la retención indebida y el negárseles una llamada, la familia analiza el interponer una demanda, situación que ya informará Santiago Loy en futura rueda de prensa.

La ex senadora descartó algún móvil político en lo ocurrido, aunque una vez que se supo que se trataba de su hijo, sí hubo quienes quisieron sacar “raja política”, declaró.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.