Ya somos casi 2 millones de habitantes en QRoo

Especial/NOTICARIBE PENINSULAR

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En una década, la población de Quintana Roo, creció en casi 29 por ciento, y pasó del 26 al 24 lugar por número de habitantes de las 32 entidades federativas.

 

Además, Quintana Roo ocupa sendos primeros lugares en tasa de crecimiento población, con 3.5 y de inmigración interna con 6.8.

 

La tasa de crecimiento nacional es del 1.2 por ciento

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2020, en los cuales Quintana Roo contabilizó millón 857 mil 985 habitantes.

 

Hace 10 años, en el Censo de 2010, Quintana Roo tuvo 1 millón 326 mil 578 habitantes

 

En el censo de 2020, por su número de habitantes, Quintana Roo ocupa el lugar 24 nacional y hacer 10 años, estuvo en el 24.

 

Por cierto, en el conteo intermedio del Inegi de 2015, tuvo 1 millón 501 mil 562 habitantes.

 

Entregan resultados

 

Ayer el gobierno de Quintana Roo recibió los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2020 y que fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El Subsecretario de Derechos Humanos y Vinculación con la Seguridad Humana de la Secretaría de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia recibió los datos estadísticos de manos del titular de la Coordinación Estatal Quintana Roo del INEGI, Carlos Fernando Novelo Vela.

 

El Censo se realizó entre el dos y el 27 de marzo de 2020.

 

El Coordinador Estatal del INEGI resaltó que, tanto en el proceso previo como durante el desarrollo del Censo, existió total apoyo por parte del gobernador Carlos Joaquín y del secretario de Gobierno, Jorge Arturo Contreras Castillo.

 

Destacó que entre los datos entregados al Gobierno de Quintana Roo se encuentran la estructura, distribución, y características socioeconómicas y culturales de la población.

 

Carlos Novelo Vela comentó que también se aportan detalles referentes a la vivienda, como son las características de construcción, acceso a servicios básicos, disponibilidad de electrodomésticos, tecnologías de la información y transporte.

 

Quintana Roo cuenta con un millón 857 mil 985 habitantes, de los cuales el 50.4 por ciento son hombres y 49.6 por ciento son mujeres.

 

Del total de habitantes, un millón 365 mil 328 se encuentran afiliados a una institución de salud.

 

La edad media de los quintanarroenses es 28 años, lo que significa que el Estado está conformado por una población joven.

 

Asimismo, con un índice de 6.8 por ciento, Quintana Roo es el estado del País con mayor crecimiento poblacional como resultado de la migración.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.