En Octubre QRoo operará con el Nuevo Modelo de Justicia Laboral, anuncian Luisa Alcalde y Carlos Joaquín

/

 

 

Cancún.- Luisa Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, hoy visitó Quintana Roo para reunirse con el gobernador Carlos Joaquín González y revisar los avances y pendientes, para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que entrará en vigor el 1 de octubre de este año.

En rueda de prensa conjunta, la titular de la StySP indicó que ya ocho estados operan con este nuevo esquema desde noviembre del año pasado, y en octubre le tocará hacer el cambio a 12 entidades, incluida Quintana Roo.

“Pasaremos de un esquema, de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, en donde los asuntos tardan en promedio más de cuatro años en resolverse; a un nuevo sistema que apuesta por la conciliación, con Centros de Conciliación para resolver el 80% de los conflictos, así como Tribunales Laborales, que dependerán del Poder Judicial. Este sistema resolverá en 45 días en conciliación, o en seis meses en tribunales”, aseveró la funcionaria federal.

Otro cambio será el voto libre, directo y secreto de los trabajadores en sus sindicatos, así como revisión transparente de los contratos colectivos con un Centro Laboral con oficinas en el estado que velará para que estos proceso sucedan.

Los sindicatos también tendrán que cumplir con la equidad de género, a través de una presencia proporcional de mujeres en las dirigencias.

Existen recursos para la implementación de este sistema, añadió, y se coordinarán con las autoridades estatales para que se cumplan los tiempos, así como con el Poder Legislativo, ya que deben adecuarse dos leyes.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González, destacó los beneficios de esta reforma, tanto para dar libertad y transparencia sindical, como por la mayor celeridad y conciliación de los nuevos centros.

“La idea es que podamos iniciar el 1 de octubre, como marca la reforma, en esta segunda etapa. Acá (en Quintana Roo) es fundamental para nosotros la creación del empleo y la justicia para los trabajadores”, aseveró.

El gobernador afirmó que trabajarán de forma directa y coordinada con al Secretaría del Trabajo federal.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.