Periodistas en la ‘Mañanera’ saltan en defensa de “Inteligencia México

en Noticias/Quintana Roo

 

 

Ciudad de México.- Desde el miércoles 27 de enero, periodistas que acuden a las “Mañaneras” han querido entrampar a la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero con el tema de la concesionaria de basura “Inteligencia México”, aunque sin mencionarla, al hacer alusión a que el Ayuntamiento de Benito Juárez supuestamente incumplió con una orden de un juez federal.

El reportero, quien no se presenta, desconoce que Cancún no es alcaldía, pues el municipio se llama Benito Juárez, explica que “inventaron una emergencia sanitaria”, cuando este hecho fue real en diciembre pasado, que hay abiertas “media docena de investigaciones por presunto desvío de recursos y lavado de dinero”, situación también aparentemente inventada.

El Cabildo de Benito Juárez determinó intervenir la concesión de la recolecta de basura, por incumplimiento de Inteligencia México. La empresa se amparó pero, de acuerdo al municipio, el juez puso como condicionante que la concesionaria pueda cumplir el contrato, algo que no ha podido, por falta de equipo.

La primera pregunta del reportero se relacionó “con una investigación que solicitó el presidente de México que se realizara en torno a un contrato multimillonario de 370 millones de pesos en la alcaldía de Cancún a una empresa, que se inventaron ahí una emergencia sanitaria. Y mientras se está realizando esta investigación, ya hay un juez federal, ya falló en contra, también echó atrás este contrato multimillonario en esta alcaldía”.

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero respondió que “Lo que tengo conocimiento de los hechos es… bueno, tendríamos que darle oportunidad a los funcionarios que llevan estos asuntos de que vinieran a informar puntualmente. ¿Tienes alguna información?, ¿no? Yo solamente a través de la prensa tengo esta información.”

Hoy, una vez más, el mismo reportero insistió con el tema de la basura en Benito Juárez (Cancún); “quiero apelar a su experiencia, su trayectoria dentro de la Suprema Corte (SCJN) y ya como Ministra en retiro, ¿qué pasa cuando una autoridad de cualquiera de los tres niveles de gobierno desacata una orden de un juez federal, que es un orden definitiva?, ¿qué pasa con esta autoridad, a qué está expuesta esta autoridad que está sujeta a un desacato? Lo digo porque eso está sucediendo eso en Cancún, se siguen infestando las calles de basura de este destino turístico, ¿qué sucede señora Ministra?”

Sánchez Cordero explicó que estos temas tienen que llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues los que señalan el desacato tienen que acreditar que no se cumplió con la orden del Juez; “una vez que se determina el desacato en el Tribunal pleno, porque no es en la sala, se resuelve por mayoría si esta persona efectivamente desacató y entonces se consigna ante un juez de distrito”.

Agregó que el posible desacato tiene que ser notificada a la autoridad que presuntamente lo comete, de ahí que tenga que aportar todos los elementos; hay que revisar el desacato, hay que darle vista a la autoridad para que en su derecho pueda argumentar en su favor.

“Hay que revisar el desacato, hay que darle vista a la autoridad para que la autoridad en su derecho pueda argumentar en su favor el tema del desacato o no. No nada más está el desacato y automáticamente se consigna ante el juez de distrito, hay que seguir un procedimiento muy claro establecido en la misma constitución, en la ley de amparo para poder resolver en consecuencia”, concluyó.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Más reciente de Noticias

Ir a Arriba