| ROMPEOLAS | ELECCIÓN DE DIPUTADOS: Morena-PVEM en “riesgo alto” de perder los distritos 01 (Playa del Carmen) y 02 (Chetumal)

/

(Noticaribe Peninsular?

Hace casi tres años, Morena tuvo carro completo en Quintana Roo en las elecciones de diputados federales.

 

En los comicios de 2018, con la “ola de AMLO” ganó los cuatros distritos legislativos federales de la entidad.

 

Pero, las cosas ya no le están pintado tan bien a Morena en Quintana Roo para 2021.

 

Ya NO se llevaría de “todas, todas”, e incluso perdería la mitad de los distritos legislativos federales quintanarroenses.

De acuerdo con un análisis al interior de Morena, este partido está en “riesgo alto” de perder los distritos 01 (Solidaridad, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos Isla Mujeres) y 02 (Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos).

 

Si bien la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) es defenestrada por propios y extraños, está diseñada especialmente para la elección de diputados federales, más que para las de gobernadores o alcaldes.

 

Y en Quintana Roo esta alianza tiene su fortaleza en los distritos 01 y 02, en donde numéricamente PAN, PRI y PRD, tienen, como principales fortalezas, la estructura y la capacidad de movilización.

 

De los cinco municipios que comprende el 01 Distrito, PRI gobierna Cozumel e Isla Mujeres, mientras que el PRD, Tulum y Lázaro Cárdenas, además de que, en las elecciones intermedias locales de 2019, el PAN, ganó el 10 Distrito, con cabecera en Playa del Carmen.

 

Si bien, Chetumal, gobernado por Lorena, tiene más de la amistad de los electores del 02 Distrito, PRD gobierno Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, mientras que Bacalar, está en manos de un Edil afín del PRI.

 

Por el 02 Distrito, Va por México, postulará a al priista José Alberto Alonso Ovando y por el 02, a quien no gane la nominación panista a la presidencia municipal de Playa del Carmen, lo cual está entre Lili Campos y Cristina Torres.

 

En alianza Juntos Haremos Historia, a Morena, le “toca” el 02 y al PVEM, el 01, pero en esta alianza aún no hay tanta claridad de quienes serían los candidatos.

 

Respecto a los distritos 3 y 4, ambos en Benito Juárez, Morena no tendría complicaciones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.