Confirman clausura de dos restaurantes en Tulum, por rebasar aforo

/

 

Tulum.- La mañana de este sábado se confirmó que fueron dos los establecimientos clausurados en la zona costera de este destino, y no tres como informamos inicialmente, por superar el aforo permitido, a pesar de que hallaron anomalías en tres, de las ocho inspecciones realizadas anoche por una brigada de funcionarios. En uno de los lugares intervenidos, la Fiscalía General del Estado abrirá una carpeta de investigación, la primera desde el inicio de la pandemia, por realizar una fiesta clandestina.
Participaron en este operativo las direcciones municipales de Salud, Desarrollo Urbano, Tesorería, Seguridad Pública, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Fiscalia General del Estado (FGE) y Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
La diligencia tuvo lugar en las zonas comerciales y costera del noveno municipio, donde se detectaron anomalías en el local “Esencia (Roc)” y “el restaurante Gitano Tulum”.
Sin embargo, un inspector de una de las dependencias que participó en dichas acciones de revisión declaró, bajo condición de anonimato, que también visitaron el restaurante Papapa Playa, ante la denuncia de que se había convocado a una fiesta en su interior. En efecto, al ingresar, hallaron anomalías, pero se retiraron, sin siquiera entregar un acta de inspección, por recibir órdenes de un superior, después de una llamada telefónica del propietario del lugar.
Es de destacar que desde el año pasado de forma habitual se efectúan fiestas en ese local, sin que la autoridad algunas vez haya tomado acción.
En total, ocho locales fueron visitados, resultando suspendidos y clausurados dos. El restaurante Gitano Tulum, por tener exceso de aforo, será sancionado luego de un proceso administrativo. Sin embargo, en el caso de Esencia (Roc), por haber organizado una fiesta, en contra de las indicaciones sanitarias actuales, será investigado por la Fiscalía General del Estado, el primer expediente abierto luego que el gobernador así lo advirtiera, en un mensaje televisivo la noche del jueves.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.