Comienzan inscripciones de aspirantes a candidaturas de Morena

/

 

 

Cancún.- Desde ayer y hasta el siete de febrero, militantes, simpatizantes o ciudadanos en general pueden inscribirse en línea para una candidatura a presidente municipal, por Morena. Ya, en redes sociales, varios aspirantes han anunciado su realización de este trámite.

La convocatoria nacional, para los distintos estados que tienen elecciones este año, fue emitida ayer y desde ese momento quedó abierta la plataforma, en la página web morena.sii, para cualquier interesado por una candidatura a presidente municipal, síndico o regidor. Los primeros tienen fecha límite el 7 de febrero, en tanto que los últimos dos tienen hasta el 14, explicó el secretario general de Morena en Quintana Roo, Jorge Parra Moguel.

El Comité Nacional de Elecciónes de Morena publicará la lista de los precandidatos aprobados, luego de revisar si han cumplido con los requisitos del proceso. No habrá precampaña, sino que la elección del candidato se hará por encuestas. Un 30% de las candidaturas están abiertas a externos.

De acuerdo al secretario general, en el tema de paridad ya se determinó que Benito Juárez y Solidaridad son para candidatas mujeres, en tanto que en Othón P. Blanco corresponde un hombre. Los demás municipios falta por definirlos, pues depende de su votación histórica. Todo este proceso, aclaró, está en manos de la dirigencia nacional.

 

REALIZAN SU INSCRIPCIÓN

Desde hoy, ya hay dos aspirantes que hicieron pública su inscripción para una presidencia municipal por Morena: el ex diputado local Luis Mis Balam, por Felipe Carrillo Puerto, y Florentino Balam Xiu por Othón P. Blanco.

Luis Mis Balam es originario de Tihosuco, comunidad de la que fue delegado. Como suplente en la anterior legislatura de José Esquivel Vargas, en el PRD, le tocó tomar protesta como diputado local, cuando “Chac Mex” se lanzó por la presidencia de este municipio, que ganó. Mis Balam renunció al PRD en 2019. Al ser maya, cumpliría con una de las tres cuotas que exige la autoridad a las planillas de los partidos políticos.

Por su parte, Florentino Balam Xiu fue regidor de Morena en Othón P. Blanco en el gobierno anterior, además de haberse inscrito para una diputación local, hace dos años, sin obtenerla.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.