Quintana Roo continúa reduciendo su deuda pública per cápita en el tercer trimestre de 2020

/

*En la administración de Carlos Joaquín, la deuda pública per cápita se ha reducido en 20.8 % en términos reales

*La deuda se ha reducido de $16,169.97 en 2016 a $12,811.03 en 2020 en pesos constantes

 

Chetumal.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) da a conocer que Quintana Roo ha mejorado en los indicadores relacionados con la deuda pública de acuerdo al Reporte Trimestral sobre la deuda de las entidades federativas y los municipios, correspondiente al tercer trimestre de 2020, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

 

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, Secretaria de Finanzas y Planeación comentó que: “En cuanto a la tasa de interés nominal pagada por la deuda pública en Quintana Roo, el Instituto Belisario Domínguez señala que se ha reducido de 6.1 % en junio de 2020 a 5.3 % en septiembre de 2020. Esto es derivado de la reestructuración y refinanciamiento de la deuda, lo cual nos permite generar ahorros que son dirigirlos a atender las necesidades de la ciudadanía” puntualizó Torres Muñoz.

 

En el citado reporte también se observan mejoras en relación el indicador de obligaciones financieras como proporción de las participaciones que se ha contraído desde 276.8 % al inicio de la administración a solo 170.2 %, esto revela los esfuerzos del Estado en sanear sus finanzas públicas.

 

“Otro indicador en que Quintana Roo ha sobresalido es en reducir el apalancamiento financiero, que es la deuda entre PIB, desde 6.9 % en 2016 a 6.4 % en 2020. En este indicador se observa una reducción consistente desde 2018 y es particularmente importante que esta disciplina se haya conservado a pesar de las presiones financieras derivadas del COVID-19”, señaló Torres Muñoz.

 

La Secretaria explicó que Quintana Roo ha mostrado una clara disciplina para ir reduciendo paulatinamente la deuda per cápita que al tercer trimestre de 2020 fue de 12 mil 811 pesos, al eliminar los efectos inflacionarios se observa una reducción de 20.8 % en términos reales, respecto a la deuda de 2016 que fue de 16 mil 170 pesos valuados a precios de 2020.

 

“Me es grato informarle a la ciudadanía que las mediciones independientes de indicadores de la deuda pública están reflejando la disciplina y el compromiso del gobernador Carlos Joaquín; solo a través de finanzas públicas responsables será que Juntos Saldremos Adelante” finalizó diciendo la titular de la SEFIPLAN.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.