Reabre Zona Libre de Belice con gran afluencia de automovilistas

/

 

 

Chetumal.- Finalizó la espera y hoy, desde muy temprano, se formó una larga fila de vehículos en el puente de Chactemal (“aduana nueva”) para ingresar desde México a la Zona Libre de Belice, que no abría desde el pasado 21 de marzo de 2020, por la pandemia del COVID-19.

La única condición para ingresar es hacerlo a través de un automóvil, que previamente es sanitizado, cuando antes la mayor parte de las personas que llegaban hacia este sitio lo hacía a pie, después de arriba en autobús. El tiempo de espera supera la media hora.

No es necesario presentar prueba negativa del nuevo coronavirus y quizás por ello, o tal vez por ser hoy día feriado en México, una gran cantidad de beliceños y chetumaleños en sus vehículos se han volcado hacia dicho punto, para aprovechar las ofertas anunciadas semanas atrás.

Daniel Tores Mora, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Zona Libre de Belice, comentó que la afluencia es mucho mayor a la que esperaban, y que lamenta el tiempo de espera, pero deben actuar con prudencia para evitar contagios.

El empresario reveló que ayer aplicaron pruebas rápidas a todo el personal, y de las 380 todas salieron negativas. También efectuaron 72 pruebas de CPR, cuyos resultados serán entregados mañana.

Entre las medidas que se aplican en las tiendas destaca la medición de la temperatura y la aplicación de gel antibacterial. Actualmente el 70% están abiertas, aunque muchas de manera parcial; todos con aforo limitado.

Por su parte, las autoridades llevan un registro del número de visitante, para comprobar que todos se retiren del país. El horario es de 9 de la mañana a 5 de la tarde (10 a 6 en el huso quintanarroense), para que todo su personal tenga tiempo de retirarse y llegar a su casa antes del toque de queda.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.