El COVID-19 no detienen las obras en QRoo: Inaugura Carlos Joaquín trabajos de drenaje sanitario por 40 millones de pesos en Majahual

 

 

Mahahual.- En Majahual, pueblo con esa magia del Caribe, inició a pesar de la pandemia del COVID-19 la inversión de 40 millones de pesos para el drenaje sanitario en el fraccionamiento Arrecifes de Mahahual.

 

“Un sistema de drenaje es una de las acciones que mejor demuestran los servicios públicos que atienden temas como la salud”, dijo el gobernador Carlos Joaquín en el inicio de obras de infraestructura de saneamiento en Mahahual acompañado por el director de la Comisión Nacional del Agua, Gabriel López, la senadora Mayuli Martínez y sus secretarios del gabinete, Gerardo Mora de Agua potable y Yohanet Torres de Sefiplan.

 

Llevó a la plana mayor a Mahahual. Wiliam Conrado de Obras Públicas y el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández a este pueblo turístico, único en el Estado por no contar con cementerio para los muertos, los cuerpos son enterrados en pueblos vecinos como Limones, Pedro A.Santos o Chetumal.

 

Ahí estaban secundando al gobernador, el alcalde Otoniel Segovia y el alcalde de Mahahual Pedro Rodríguez, entonces expresó: “En Mahahual hoy iniciamos obras por casi 40 millones de pesos, mezcla de recursos entre federación y Estado para la construcción de la red de drenaje sanitario, cárcamo de aguas residuales y emisor a presión de aguas residuales. Y vamos por más servicios de calidad para la zona sur”.

 

En 2020 el Gobierno del Estado invertido 100 millones de pesos en infraestructura de agua potable y alcantarillado en la capital, Chetumal, pese a la pandemia que golpea.

 

Además el Gobierno del Estado espera que el Congreso apruebe 820 millones de pesos en deuda para ejecutar 112 obras públicas, deuda que no se cargaría a la heredada por Borge y Félix, de 20 mil millones de pesos, sino que esa deuda se descontaría de los recursos de la Federación para ese fin en los 2 años subsiguientes que faltan para el mandado joaquinista.

 

Es la inversión que paralizó la pandemia pero con ese mecanismo se adelanta la inversión.

 

“Es muy importante porque el drenaje sanitario es parte fundamental de la higiene, la salud, el cuidado del medio ambiente es de gran importancia y relevancia para todos, y como decía Soledad, me da mucho gusto que haya energía eléctrica, alumbrado público, que tengamos servicios de agua potable con muchas mejores condiciones y ahora también drenaje sanitario en una colonia que posiblemente hace algunos años no teníamos ni idea de cuándo podía tener este tipo de servicios”, explicó.

 

Y la infraestructura del Estado con carencias:

 

“Y hay que ir avanzando en todos ellos, porque desgraciadamente a lo largo del estado hay todavía una cantidad importante de colonias, de poblados y de sitios que Quintana Roo tiene que no cuentan con los servicios básicos indispensables para que la gente pueda vivir mejor”, añadió.

 

Entonces agregó:

 

-Sé que la situación es difícil, que las condiciones de la economía de nuestro estado, del país y del mundo son muy complicadas, que todo lo que tiene que ver en materia turística hoy tiene una doble complicación, que es además de la competencia normal que tenemos en materia turística, también los temas de la pandemia, de la epidemia que tanto daño nos están haciendo, que cierran muchas de las fronteras de los países que generan la mayor parte de los visitantes con diversos obstáculos que evitan que tengamos los mercados abiertos y que la gente pueda venir, que los cruceros puedan venir, y que hoy pues lamentamos, pero que también estamos trabajando en búsqueda de encontrar soluciones y respuestas a condiciones tan difíciles y tan complicadas como las que tenemos actualmente”.

 

El gobernador exhortó a los ciudadanos a no festejar el Día la Candelaria, día de los tamales para no prender la chispa que detone el COVID-19 como ocurrió con la fiesta de navidad y fin de año.

 

En Majahual la atención es integral y explicó que llevó al secretario de Seguridad Pública para darle una orden y seguridad al pueblo:

 

“Así que le pido a Lucio que esté pendiente de los temas de seguridad pública, que veamos algún tipo de estrategia, a William que veamos en materia de obra pública lo que hoy requerimos para mejorar las condiciones del lugar y a todas y a todos que trabajemos juntos para que juntos salgamos adelante”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.