Se derrumba casa del dignatario maya Abundio Yamá

 

 

 

Félix González mandó a construir una vivienda al jerarca maya Abundio Yamá y hoy se derrumba por la mala calidad de los materiales

 

Felipe Carrillo Puerto.- La vivienda de uno de los dignatarios mayas más longevos y reconocidos del municipio, Abundio Yamá Chiquil, se vino abajo, debido a la mala calidad de los materiales.

 

De acuerdo con los familiares fue este 1 de febrero que la casa de Don Abundio se derrumbó, pese a que solo tiene 14 años de construcción.

 

La edificación fue producto de un programa de vivienda del año 2006, en el sexenio de Félix González Canto y se cayó sola, lo que evidencia la mala calidad de los materiales, aseguraron los parientes de Yamá Chiquil, originario de la comunidad de Señor y en donde tiene su propiedad.

 

Por fortuna, don Abundio no se encontraba en la casa al momento del derrumbe, ya que su humildad lo llevó a vivir de nueva cuenta en su jacal de “huano”.

 

Los familiares están indignados que los gobiernos ofrezcan programas de vivienda con materiales de mala calidad y además la casa de Yamá Chiquil no es la única, por lo que otras personas podrían estar en riesgo.

 

“No es posible que el gobierno ofrezca algo así de tan mala calidad a las familias, tan solo por quedar bien con el pueblo que en su momento lo llegó a apoyar. Familias de comunidades vecinas que tienen este tipo de viviendas tengan mucho cuidado que en cualquier momento se puede derrumbar”, advirtieron los familiares.

 

Don Abundio es uno de los dignatarios mayas más conocidos de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con más de 100 años de vida y es un libro viviente de la historia del municipio, principalmente de la Guerra de Castas. Su conocimiento ha sido reconocido hasta por el Instituto de Antropología e Historia (INAH). (Capital News)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.